Adif ha licitado el mantenimiento de la línea aérea de contacto y de las subestaciones eléctricas pertenecientes a las líneas electrificadas de ancho convencional de Andalucía. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 658.194 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.

El objetivo del contrato es garantizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones mediante un mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de electrificación de las líneas de ancho convencional.

El mantenimiento se realizará sobre la línea aérea de contacto y las subestaciones eléctricas, y consistirá en los siguientes trabajos:

–          Inspecciones y revisiones de los tramos de catenaria y sus elementos de electrificación, comprobando el estado de todos sus componentes.

–          Tratamiento de defectos puntuales detectados por inspecciones visuales o auscultaciones geométricas de la catenaria.

–          Sustitución de catenaria tanto en trayectos, estaciones o túneles, mediante la instalación de un tendido provisional que permita el desmontaje y montaje simultáneo del resto de materiales que componen la catenaria.

–          Sustitución de equipos concretos o generales de subestaciones eléctricas.

Las líneas electrificadas de ancho convencional en Andalucía son:

-Linares/Baeza-Córdoba.

-Jaén-Espeluy.

-Sevilla-Cádiz.

-Sevilla-Huelva.

-Córdoba-Málaga.

-Málaga-Fuengirola.

-Trayecto Huéneja/Dólar-Almería, de la línea Linares/Baeza-Almería.