Andalucía afronta 2014 con un poco más de ilusión que el pasado año. Si examináramos a día de hoy el pulso vital de los andaluces, sus proyectos e ilusiones, encontraríamos que el índice de ilusión en esta comunidad es de un 57 puntos sobre 100. Esta nota supone 4 puntos más que el pasado año, pero continúa por debajo de la media nacional que alcanza los 60 puntos sobre 100. Así se desprende del II Barómetro Cofidis de la ilusión, una investigación demoscópica realizada por Cofidis y la consultora de investigación de mercados Gfk que analiza el índice de ilusión media en Andalucía y en el conjunto del Estado y determina cuáles son los proyectos más ilusionantes en función de los distintos perfiles sociales.

Ilusión
Ilusión

Para la construcción de este Barómetro, se ha realizado una exhaustiva investigación que ha contemplado un Focus group para determinar cuáles son los proyectos que generan ilusión, así como un trabajo de campo que incluye entrevistas personales en el hogar a una  base muestral de 1.547 individuos. Todo ello genera un índice de confianza del 95% con un error máximo de 2,49%, obteniendo información estadísticamente representativa para las grandes comunidades autónomas.

El resultado es un Barómetro que nos permite medir el estado actual de ilusión de andaluces y del resto de españoles, un input abstracto pero determinante en el proceso de desarrollo socioeconómico de un Estado y que Cofidis ha querido reconocer mediante esta iniciativa.

La ilusión en Andalucía

El algoritmo que determina el índice de la Ilusión está basado en una fórmula matemática que pondera 3 factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos.  

El índice de ilusión en Andalucía es de 57 puntos sobre 100, pero si analizamos las variaciones en función de perfiles observamos diferencias significativas. A diferencia del resto de España, donde el índice de ilusión es exactamente el mismo tanto para los hombres como para las mujeres (60 puntos sobre 100), en Andalucía sí se aprecia cierta diferencia entre hombres y mujeres, y aún más el estado civil: los solteros arrasan en ilusión.

También resulta determinante la juventud, relacionada con el vitalismo y las expectativas, y la ocupación… paradójicamente los parados se encuentran más ilusionados, quizá ante la expectativa de mejorar su situación laboral a corto plazo.

INDICE DE LA ILUSIÓN   ANDALUCÍA ESPAÑA
  TOTAL ANDALUCÍA 57 60
SEXO Hombres andaluces 58 60
  Mujeres andaluces 56 60
EDAD Andaluces de 15- 34 AÑOS 64 67
  Andaluces de 35-54 AÑOS 56 60
  Andaluces de 55 O MÁS 52 53
SINGLES/ PAREJAS SINGLE andaluces 62 65
  CASADOS andaluces 54 57
OCUPACIÓN Andaluces Trabaja actualmente 58 62
  Andaluces Retirado / pensionista / incapacitado 52 53
  Andaluces Parado, ha trabajado anteriormente 62 61

Por otra parte, es representativo el cambio en la actitud de los andaluces a la hora de seleccionar los proyectos ilusionantes. Aumenta el número de proyectos que consideran ilusionantes respecto al pasado año, y también el grado de importancia que los otorgan y las expectativas de consecución que suben 10 puntos respecto al pasado año.  Se desprende una actitud más positiva y ambiciosa, quizá derivada de un giro en el ánimo social tras los últimos años de crisis.

Top 10 Proyectos ilusionantes

En base al los resultados obtenidos en el trabajo de campo, al preguntar a los andaluces cuáles son sus proyectos ilusionantes, se obtienen las siguientes conclusiones.

Tener más tiempo para estar con la familia –los andaluces se muestran una de las poblaciones más familiares de España- y conseguir un trabajo son los primeros proyectos vitales en el ranking regional andaluz, pero son además los proyectos en los que el grado de ilusión supera la media nacional.

En relación al pasado año, sube el interés de manera notable en todos los proyectos relacionados la formación y la realización personal, quizá algo relacionado con la intención de hacerse valer como vía para encontrar trabajo.

También destaca la importancia de cuidar la alimentación y conocer gente nueva. Los andaluces se muestran motivados generar hábitos saludables, cuidarse y cuidar las relaciones sociales. Por el contrario, baja considerablemente el grado de ilusión que suponen proyectos de carácter material como hacer un viaje. 

RANKING PROYECTOS VITALES ILUSIONANTES 2013 2012 Diferencial
1.  Tener más tiempo con los míos   37% 36% +1
2.  Conseguir un trabajo    29% 30% -1
3.  Hacer un viaje 28% 46% -18
4.  Cuidar la alimentación 24% 20% +4
5.  Conocer a gente nueva 19% 14% +3
6.  Hacer deporte/ser más constante 18% 16% +2
7.  Hacer algo concreto hijos/nietos 18% 24% -6
8.  Estudiar, formarme, culturizarme 17% 10% +7
9.  Tener más tiempo para mi 16% 22% -6
10.  Ser capaz de valerme por mi mismo 15% 8% +7

(Porcentaje de andaluces que han considerado este proyecto una ilusión por cumplir a lo largo de su vida)