“La innovación, la calidad y la mejora y optimización de los procesos constituyen elementos clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas de todos los eslabones de la cadena de valor”. Son palabras de Alejandro Rodríguez Merino, el director gerente de CITAGRO (Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria) con el que abordamos a continuación los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario andaluz y, entre otros asuntos, el papel que puede jugar CITAGRO dentro de la innovación agroalimentaria andaluza

 

Agenda de la Empresa.: ¿Qué retos afronta en la actualidad el sector agroalimentario andaluz?

Alejandro Rodríguez Merino: El sector agroalimentario, tanto a nivel de producción primaria como en la agroindustria, es uno de los sectores productivos tractores de la economía y de mayor importancia en Andalucía, tanto por su contribución al PIB y a las balanzas comerciales como por su capacidad de vertebración territorial y mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales. En la actualidad, el sector afronta diversos retos en los diferentes eslabones de la cadena de valor. A nivel de producción primaria, la inminente entrada en vigor de la nueva Política Agraria Comunitaria (la PAC) para el periodo 2014-2020 traerá consigo modificaciones en las ayudas a los agricultores y ganaderos, así como un nuevo enfoque en el que la seguridad alimentaria, el medioambiente y el cambio climático y el equilibrio territorial suponen los principales retos a considerar. Por otro lado, y a nivel agroindustrial, las empresas continuarán enfrentándose al constante reto de ofrecer productos cada vez más innovadores y adaptados a las necesidades y gustos de los consumidores, todo ello en un contexto de creciente competitividad con otros mercados de origen de las materias primas y productos elaborados, así como de dificultades económicas que impiden el acceso a condiciones adecuadas de financiación. Dada la situación y los retos a los que se enfrenta el sector, la innovación, la calidad y la mejora y optimización de los procesos constituyen elementos clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas de todos los eslabones de la cadena de valor. Esta cadena de valor incluye desde el agricultor o ganadero individual propietario y gestor de su explotación agropecuaria, hasta las industrias agroalimentarias de gran tamaño cuyos productos tienen presencia continua en las grandes cadenas de distribución.

 

A.E.: ¿Qué papel puede jugar Citagro dentro de la innovación agroalimentaria andaluza? 

A.R.M.: El Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITAGRO) es una empresa pionera en la dinamización de actividades de innovación dentro del sector agroalimentario andaluz. Desde su creación en el año 2000 como primer centro de innovación y tecnología agroalimentario de Andalucía y a través de sus sedes de Sevilla y Málaga, CITAGRO, ha venido desarrollando actividades de asesoramiento, certificación, consultoría técnica y prestación de servicios tecnológicos de alto valor añadido para el sector agroalimentario, especialmente en aspectos relacionados con la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), y con objeto de favorecer la mejora de la competitividad de las empresas. La empresa, que tiene como socios al Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y a Unicaja, ha asesorado durante sus 14 años de existencia a más de 300 empresas agroalimentarias andaluzas. Esta labor se ha llevado a cabo a través de sus diferentes áreas de negocio y que incluyen actividades de innovación y desarrollo tecnológico, certificación, inspección y control, formación y capacitación y mejora de la competitividad empresarial.

 

A.E.: ¿Cuáles son las áreas de conocimiento en las que se centra la actividad de CITAGRO?

A.R.M.: La empresa tiene identificadas varias áreas temáticas claves para el desarrollo de su actividad y que constituyen la principal fuente de conocimiento que le permite poner a disposición del sector servicios y productos adaptados a sus necesidades. Estas áreas de conocimiento son los sistemas de producción primaria, la ecoinnovación y la seguridad alimentaria, y se interrelacionan entre sí en las diferentes actividades que la empresa desarrolla en la actualidad. La elección de estas áreas temáticas como áreas de conocimiento estratégico para la empresa responde tanto a la necesidad de cubrir las demandas del sector como a la experiencia acumulada en sus casi 15 años de existencia.

 

A.E.: ¿Qué actividades desarrolla CITAGRO en el ámbito de la “Certificación de Productos Agroalimentarios”?

Alejandro Rodríguez
Alejandro Rodríguez

A.R.M.: En su estrategia de ofrecer al sector agroalimentario servicios y productos de alto valor añadido, CITAGRO actúa como Entidad de Certificación  inscrita en el registro de Entidades de Certificación Autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía desde el 9 de Julio de 2004 (número de registro C-04-32 – BOJA 196 de 10 de octubre) y acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la norma EN 45011:1998 y con el alcance de “Producción Integrada y Producción Ecológica”. Esta línea de actividad de CITAGRO resulta de gran interés para el tejido primario agroalimentario andaluz y está totalmente alineada con el nuevo enfoque de la reforma de la PAC para el próximo periodo 2014-2020, que  va a potenciar y favorecer los sistemas de producción agrícolas sostenibles, como la producción integrada y la producción ecológica, a través del denominado pago verde o “greening”, lo que constituye una oportunidad para la agricultura andaluza, líder indiscutible en ambos sistemas de producción. La Producción Integrada es un sistema de producción, manipulación, transformación y/o elaboración de productos agrarios que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y que tiene por objeto la obtención de productos primarios mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que garantiza la seguridad alimentaria y la rentabilidad de las explotaciones. Dentro de los cultivos que CITAGRO certifica se incluyen, entre otros, algodón, cítricos, tomate para transformación industrial, olivar, patata, remolacha azucarera, trigo duro, vid, industrias (almazaras y bodegas), frutales de hueso y de pepitas, arroz, almendro y fresa. Por otro lado, la Producción Ecológica, también conocida como orgánica o biológica, es un sistema de producción agrícola y ganadera que tiene por objetivo la producción de alimentos saludables y de máxima calidad, utilizando prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, manteniendo la biodiversidad en el ecosistema y no aplicando sustancias químicas de síntesis (plaguicidas, abonos químicos, etc.) ni organismos genéticamente modificados (conocidos como OGM’s o transgénicos).

 

A.E.: ¿Qué apoyo puede ofrecer CITAGRO para mejorar la competitividad de las agroindustrias y empresas del sector?

A.R.M.: Desde su creación CITAGRO ha venido desarrollando iniciativas encaminadas a ayudar a las empresas a ser competitivas para permanecer con éxito en los mercados, optimizando sus procesos operativos para hacerlos más rentables y mejorando la eficiencia de los procesos de negocio y la capacidad de las empresas para ofertar productos y servicios más atractivos para sus clientes, consumidores y usuarios, cubriendo de esta manera las necesidades de todos los operadores dentro del sector agroalimentario. Aprovechando su alianza con IAT, accionista principal de la entidad y experto en acciones encaminadas a la evaluación y mejora en las organizaciones industriales, CITAGRO pretende impulsar la mejora de la competitividad de las industrias alimentarias, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas (PYMES), acompañándolas en la mejora de sus resultados a través de la aplicación de soluciones innovadoras y sostenibles, de excelente calidad técnica, con la garantía de un rápido retorno de la inversión realizada. Los principales productos que la empresa comercializa para la industria se dirigen a las siguientes áreas: mejora de procesos (optimización de procesos con la aplicación de la metodología Lean y análisis de costes y rentabilidad); y logística (sistemas de gestión de almacenes y optimización de inventarios y sistema de gestión de operaciones y trazabilidad en la producción).

 

A.E.: ¿Qué actividades de I+D desarrolla CITAGRO en el sector agroalimentario?

A.R.M.: CITAGRO, como centro de innovación y tecnología en el ámbito agroalimentario andaluz, tiene una larga y dilatada trayectoria en el desarrollo y dinamización de proyectos de I+D con diferentes empresas agroalimentarias, así como en el desarrollo de actividades de I+D propias encaminadas al desarrollo de productos y servicios tecnológicos comercializables para el sector. En los últimos años, la I+D propia desarrollada por CITAGRO se ha enmarcado dentro de las áreas de conocimiento de: seguridad alimentaria, ecoinnovación y producción primaria. De esta manera, y en el caso de Seguridad Alimentaria, CITAGRO coordina desde el año 2011 el proyecto AVENASIN, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Subprograma INNPACTO, y que persigue el desarrollo de nuevas variedades de cereales no tóxicas para el colectivo celíaco, que ofrezcan al agricultor una mayor diversificación de los cultivos tradicionales, así como poner a disposición de los enfermos una mayor variedad de alimentos. Por otro lado, la empresa se encuentra inmersa en la ejecución de dos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico (COLDFRUIT y CONSERVAPESCA) enfocados al desarrollo de tecnologías novedosas y productos alimentarios innovadores, tanto en el sector de las frutas como en el de transformación de productos pesqueros, ambas iniciativas financiadas por el Programa INNTERCONECTA impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad. En las áreas de Producción Primaria y Ecoinnovación, la empresa viene desarrollando diferentes iniciativas en los últimos años encaminadas a demostrar el papel favorable de la agricultura y de los sistemas de producción agrícolas en la sostenibilidad del entorno y en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, CITAGRO acaba de concluir el proyecto CARBOSIEGA, donde se ha desarrollado una herramienta que permite medir la huella de carbono de la producción de cereal y olivar bajo sistemas de producción sostenibles. Se trata de un proyecto que se ha desarrollado bajo la financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA. Igualmente, CITAGRO ha desarrollado iniciativas encaminadas a determinar y comunicar información ambiental asociada a otros productos agroalimentarios como aceite de oliva, vino y sidra o frutos secos, todo ello en el marco de contratos privados con empresas e industrias productoras de nuestra comunidad autónoma. Por último, CITAGRO también apoya a las empresas del sector agroalimentario interesadas en realizar actividades de I+D+i, dando asesoramiento y asistencia técnica en las actividades de búsqueda de financiación e incentivos fiscales asociados con la I+D+i, en la definición y gestión de proyectos de I+D+i, en labores de vigilancia tecnológica y en la difusión y explotación de los resultados derivados de proyectos de I+D+i.

 

A.E.: ¿Cómo afronta CITAGRO el proceso de internacionalización?

A.R.M.: Por su experiencia en los procesos de innovación aplicados al sector agroalimentario así como por su conocimiento de los diferentes agentes que operan en el mismo (asociaciones de productores, organizaciones profesionales agrarias, industrias, agricultores y ganaderos, grupos de investigación, organismos públicos de investigación, etc…), CITAGRO constituye un socio ideal para promover actividades de internacionalización, muy especialmente en todo lo relacionado con cooperación transnacional, gestión de la innovación y transferencia de tecnología. La empresa ha participado en diferentes proyectos internacionales de las convocatorias Interreg IIIB y IIIC, Programa MED, Interreg IV B Sudoe, CIP o  LIFE+, y además desarrolla otras actividades dentro y fuera de la UE aprovechando la presencia de las oficinas internacionales de IAT en México y en Chile, así como el papel de dicho centro tecnológico como miembro de la RED EEN de Servicios Avanzados a Empresas a través del proyecto CESEAND (Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas) así como Coordinador de la Red Nacional PymERA y como miembro de la Red PIDI. Por otro lado, CITAGRO está en disposición de ofrecer a sus clientes un servicio de acompañamiento al proceso de internacionalización que incluye la realización de diagnósticos y planes de internacionalización, la prospección de mercados, servicio de asistencia permanente, el acompañamiento por parte de gestores de exportación y la búsqueda y selección de agentes comerciales en el exterior.

Isabel García

Más información en: www.citagro.es