Muchos sectores están sufriendo por la crisis económica española. Los despachos profesionales y las asesorías en Andalucía no han sido ajenas a esta situación y se han visto afectados por los problemas económicos que se viven en nuestro país. No obstante, parece que 2014 va a ser un año en el que al final habrá una mejora de las expectativas en este segmento del mercado. Ante estas perspectivas, despachos y asesorías en Andalucía han basado su plan de negocio en cuatro pilares: bajar precios (31,5%), intensificar las visitas comerciales (23,3%), reducir su plantilla (13,7%) y diversificar su propia cartera de servicios (12,3%). Estrategias de negocio para mantenerse a flote en este decisivo año para la economía española. Así se desprende del VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage, hecho público en el marco del RoadShow sobre Novedades Fiscales en Sevilla.

Asimismo, cerca del 80,4% de despachos y asesorías en Andalucía aplicaron una congelación salarial. Esta medida afecta a todos los colectivos de trabajadores por igual, incluidos gerentes y socios. El resto del sector, que sí hizo incrementos salariales, aplico el IPC para 2014. A lo que se suma que el 90,9% de los despachos en Andalucía no subieron las tarifas por sus servicios profesionales este año.

Una edición, donde se han reunido los profesionales del sector que tuvieron la oportunidad de informarse sobre los últimos cambios en materia de Renta, así como anticipar las próximas novedades que influirán en su actividad. Un punto de encuentro para los profesionales del sector de los despachos y asesorías en Zaragoza que contó con el patrocinio de Grupo Francis Lefebvre, HP, Intel, Microsoft y Ono.

Durante la celebración del RoadShow sobre Novedades Fiscales, Sage presentó su nueva herramienta Sage One Despachos. Una solución online que da respuesta a las necesidades que un asesor o un despacho tiene a la hora de optimizar la relación que mantiene con sus clientes utilizando Internet como el canal habitual de relación en su trabajo diario. Asimismo, se explicaron los beneficios del Club Sage Despachos, la última iniciativa puesta en marcha por Sage para dotar a los despachos y sus clientes de la máxima competitividad. Las ventajas de formar parte del mismo son varias, entre ellas una serie de beneficios valorados en más de 6.000 euros para cada uno.

Asimismo, en la jornada se presentaron los resultados del VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional. Un informe que se ha venido realizando desde el año 2009, y que se ha posicionado como la referencia más completa para los profesionales, ya que les ofrece una visión útil sobre la evolución del sector desde que se inició la crisis económica en España. Y que  recoge los cambios que han supuesto para los titulares y socios de los despachos profesionales las nuevas medidas fiscales y laborales adoptadas por el Gobierno.

Cómo una de las principales conclusiones del VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage se destaca que los despachos y asesorías en Andalucía han decidido llevar a cabo una política de inversión en 2014, por lo que han destinado un 53,2% de sus “apretados” presupuestos a soluciones acordes con las nuevas tendencias tecnológicas y legales. Las principales inversiones han ido destinadas a mejorar sus herramientas tecnológicas, con un 38,9%, la formación de su plantilla y gestión documental, con un 16,7%, de las respuestas.

Laboral gana terreno

Igualmente, el Informe indica que la asesoría laboral se ha convertido en la principal área de negocio del sector, con un 24,8%, frente al 17,3% de 2012. La Reforma Laboral puesta en marcha por el Gobierno explica este inesperado aumento de las consultas y trámites llevados a cabo por el sector en el último año. Una situación que ha conducido a que la tradicional y consagrada asesoría fiscal quedase relegada a un segundo lugar, con un 22,1%. El tercer lugar es, por segundo año consecutivo, para la asesoría contable, con un 17,7%.

Perspectivas para 2014

A pesar de que este sector mantiene una percepción muy mala de la actual coyuntura económica, con un 42,9% de las respuestas, un 15,4% menos que en 2012, las perspectivas de negocio de los despachos y las asesorías es más optimista. Es así que un 31% de los encuestados opinan que en los próximos meses la situación será estable, por lo que no vislumbran más deterioro del negocio de su sector para 2014.

Por lo tanto, el 19,4% de los despachos y asesorías en Andalucía opina que todavía existen nichos de negocio sin explotar en los ámbitos de la internacionalización y el comercio exterior, así como en el asesoramiento a emprendedores como nuevas oportunidades de negocio en este año 2014.

Menos clientes pero una facturación estable

Por su parte, y por segundo año consecutivo, el sector registra un descenso en su cartera de clientes, con un 46,2%. De nuevo, construcción (29,8%), comercio (23,4%) y hostelería (12,8%) son los sectores donde las asesorías y despachos en Andalucía han registrado las mayores pérdidas de clientes.

Este panorama ha llevado a despachos y asesorías a registrar, en el 19,4% de los casos, un descenso de más del 25% de su facturación. No obstante, el número de despachos en Andalucía que ha mantenido estable su facturación a lo largo de 2013 ha sido mayor, situándose en un 33,3%. A lo que se suma que el nivel más extremo de impagos —más del 30%— experimentó una notable disminución pasando del 26,3% de 2012 al 0% del año pasado.

Despachos con las últimas tendencias tecnológicas

Igualmente, del VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional, se destaca que cada vez más el sector se sube al carro de las nuevas tecnologías. En pleno siglo XXI donde no concebimos nuestro futuro sin Internet ni aparatos móviles, 25% de las asesorías y despachos tiene un notebook, un 46,9% posee una Tablet y un 72,7%, tiene Smartphone.

A lo que se suma que un tercio de las asesorías y despachos está presente en las redes sociales de forma proactiva. Es decir, lo utiliza como un medio para anunciarse, ganar notoriedad y comunicarse con proveedores y clientes. Siendo Facebook (38,1%) la red social más utilizada, seguida de LinkedIn, Twitter y Google +, con un 19% de las respuestas.

Según José María Raventós, Managing Director de Accountants de Sage, “los despachos profesionales y las asesorías son un agente importante dentro de la economía de un país, y su visión de la misma resulta clave para comprender cuál será la evolución de las empresas en los próximos meses y nos dará una visión de si definitivamente este es el año de la vuelta a la senda del crecimiento económico español”.

Más información del RoadShow sobre Novedades Fiscales:  http://sage.es/eventossagedespachos.