El próximo 25 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, que es el único organismo de la Unión Europea elegido directamente y que representa a los 500 millones de ciudadanos que vivimos en Europa. Con el Tratado de Lisboa, esta Eurocámara se ha convertido en un colegislador poderoso y desempeña un papel fundamental en el diseño de las políticas europeas, siendo una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea. Por tanto, el voto en las elecciones europeas es la oportunidad que tenemos para influir en la composición del Parlamento y en las decisiones de éste durante los cinco años de legislatura.

Inés Mazuela
Inés Mazuela

Teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido productivo europeo está conformado por pymes y autónomos, las Resoluciones que en esta materia dicte el Parlamento Europeo, marcarán nuestro futuro. Para Europa, tanto el emprendimiento como el trabajo por cuenta propia se plantean como uno de los pilares fundamentales sobre los que basar la recuperación económica y ya la Estrategia Europa 2020, así lo reconoce como medio para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el territorio de la Unión.

La creación de empleo mediante la constitución y consolidación de nuevas empresas es un elemento importante para alcanzar el objetivo de empleo del 75% para 2020. Los empresarios y las empresas que se ponen en marcha son importantes: esas pequeñas empresas, que con frecuencia emplean a menos de diez personas, representan el 99% del tejido empresarial de la UE y aportan dos de cada tres empleos en el sector privado. También proporcionan más del 50% del valor añadido que generan las empresas de la UE cada año. Además, ayudar a los emprendedores produce beneficios sociales, puesto que puede servir para que las personas desfavorecidas se conviertan en autosuficientes.

En este sentido, con fecha 14 de enero de 2014, el Parlamento Europeo, que ahora se renueva, aprobó una Resolución en la que se solicita la eliminación de barreras a la libre circulación con las que se encuentran los trabajadores autónomos en la actualidad en Europa. Con esta Resolución, la Eurocámara pretende mejorar la coordinación a nivel comunitario de los distintos regímenes de la seguridad social para autónomos, puesto que éstos tienen diferentes status en función del Estado miembro, lo que restringe su libertad de circulación como trabajadores. Cada país de los 28 cuenta con un sistema propio para los autónomos, lo cual dificulta el desarrollo de sus actividades fuera de sus estados por lo que en la citada Resolución se solicitan mayores garantías y protección social para el creciente número de trabajadores autónomos, al que reconocen un papel clave en la reactivación económica europea tras la crisis. En concreto, se insta a los Estados miembros a adaptarse mejor a las necesidades de los trabajadores autónomos y equipararlos al nivel de los asalariados en cuanto a protección social. Por otro lado, el texto también pide diferenciar los autónomos de los asalariados, con el objetivo de proteger las ventajas de este tipo de trabajo, su actividad económica y contribuir al desarrollo del espíritu empresarial y la calidad de los servicios.

Todo ello, no hace más que reafirmar que la recuperación económica europea pasa necesariamente por potenciar el trabajo autónomo que se consolida como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable, tan necesario en el escenario europeo actual. Y además deben establecerse políticas comunes que lo homogenicen en todo el territorio UE. En este sentido, España se presenta como el mejor de los referentes para el resto de Estados miembros ya que es el único de ellos que cuenta con un marco jurídico propio y diferenciado en Trabajo Autónomo y con un sistema de protección social, que aunque mejorable, es el más amplio de Europa. En este escenario, Andalucía, además, cuenta con una situación estratégica en la materia a la vanguardia española, ya que, siguiendo la estela del Estatuto del Trabajo Autónomo, ha dotado al mismo en el ámbito de sus competencias como comunidad autónoma, con una norma con rango de ley.

Por tanto, las elecciones al Parlamento Europeo se nos presentan como una oportunidad para reivindicar que se siga por esta senda. La recuperación económica europea pasa necesariamente por apoyar a los autónomos. El pasado 3 de abril, Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, en la inauguración en Sevilla de la Mission for Growth, afirmaba que Europa en general y Andalucía en particular, necesita más autónomos y pymes, y que si no cambiamos esto, este gran proyecto que es Europa, “morirá”.

Aún no existe en el marco internacional un referente equivalente en términos asociativos a lo que representa UPTA en España y en Andalucía, ni un marco legal tan avanzado como lo es la definición estatutaria de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos; entidades a las que corresponde la defensa objetiva de intereses y representación de este colectivo. Tampoco es fácil encontrar modelos legislativos integradores y mínimamente homologables.

Esta realidad ha producido una mayor dificultad a la hora de desarrollar políticas de relaciones internacionales hasta la fecha, sin embargo, es el marco europeo en el que se podrá, a medio plazo, realizar acciones suficientemente eficaces que aseguren la defensa colectiva de los autónomos y la consolidación de los avances conocidos en nuestro país.

En el escenario europeo, es el Parlamento, como máxima expresión política democrática, el que ha dado pasos más significativos con decisiones que son cada vez más numerosas y de mayor calado, como he comentado. Esta tendencia, esperamos, irá en aumento después del 25 de mayo. Se configurará un Parlamento con más competencias que nunca. Por este motivo, es indispensable que UPTA se acerque cada vez más a Europa, participe de sus decisiones y esté al tanto de las políticas que en materia de trabajo autónomo se planteen aprobar.  Y ya lo estamos haciendo. UPTA Andalucía es socio participante en el proceso de Gobernanza para la Elaboración de la programación del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Y participaremos en cuantas iniciativas de este tipo se planteen. Para ser la voz de los autónomos andaluces en Europa; en esta Europa que va apostar por los hombres y mujeres que trabajando por cuenta propia, serán los encargados de la recuperación económica y del progreso y avance de este “gran proyecto”.

 

Inés Mazuela Rosado, secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía)