El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado el potencial exportador del sector aeronáutico andaluz, que en la última década ha multiplicado por cuatro las ventas en el exterior y cuya factura exterior alcanzó el pasado año los 1.509 millones de euros, un 44% más que el año anterior.

Sánchez Maldonado ha recordado que estas cifras significan un nuevo registro histórico, con casi 500 millones más en un solo año que el ejercicio anterior y una aportación de 658 millones de saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad. Asimismo, convierten a Andalucía en la segunda comunidad exportadora de esta industria en España, con el 29% el total de las ventas, seguida a gran distancia del País Vasco, con el 3,3%, y precedida de la Comunidad de Madrid.

Según los datos aportados por el consejero, dos de cada tres euros facturados el pasado año por la industria aeronáutica provienen de las exportaciones, un sector que en la última década ha multiplicado por cuatro las ventas al mundo, un crecimiento que casi duplica el experimentado por el conjunto del país.

Respecto a los mercados, ha explicado que a los tradicionales en este sector como Francia, Alemania, Brasil y Estados Unidos, se han sumado recientemente otros emergentes como Asia y Latinoamérica, dos de las nuevas zonas objetivo para las empresas andaluzas.

Sánchez Maldonado ha reiterado que se trata de una actividad estratégica para la comunidad, que en la última década ha multiplicado por tres la facturación y el empleo y que está rompiendo tópicos y contribuyendo a cambiar la imagen de Andalucía en el exterior y de sus capacidades de desarrollar proyectos en la industria compleja.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja conjuntamente con el cluster Hélice para apoyar la internacionalización del sector aeroespacial andaluz a través de Extenda, con actividades en las que el pasado año participaron 62 empresas aeronáuticas, cuatro veces más que en 2005.

En el marco de estas actividades, ha señalado, el esfuerzo se centró en un principio en llevar a las empresas andaluzas allí donde estaba el negocio, pero el mayor desarrollo del sector hizo en 2012 dar un salto para traer el negocio aeroespacial a Andalucía, para lo cual se ha desarrollado una cuidada estrategia de organización de eventos de negocio y acciones estratégicas que están convirtiendo a las empresas del clúster andaluz en anfitriones y protagonistas ante los principales fabricantes y actores mundiales de este negocio.

Como ejemplos, el consejero ha citado el primer Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2012, el primer Encuentro Mundial de Proveedores del A400M en 2013, el evento ‘El Espacio, un activo para la Humanidad’, también el pasado ejercicio, y la segunda edición del ADM Sevilla 2014, que se celebra la primera semana de junio.

Con el segundo ADM, al que se han inscrito más de 360 empresas de 28 países, Andalucía pretende consolidarse como referente entre las mayores citas de negocio aeroespacial en Europa, ha concluido.