El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, valoró hoy de forma “positiva” el incremento de autónomos en la Comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM.

“Que por octavo mes consecutivo, Andalucía sume autónomos a su tejido empresarial, es un dato muy positivo; que al día se hayan autoempleado 135 andaluces en el mes de mayo es muy esperanzador. No obstante es el momento de prevenir y tomar aquellas medidas que permitan que estos nuevos autónomos puedan continuar ejerciendo su actividad profesional  más allá del periodo estival”, indica Amor. “Confiamos que las nuevas medidas destinadas a los autónomos de Andalucía, previstas para los próximos meses, permitan a nuestros jóvenes emprendedores dar un tirón a estas cifras y facilitar su consolidación”.

En el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 4.069 trabajadores afiliados al RETA lo que ha supuesto, de un lado que en el mes de referencia el 21% de los nuevos afiliados al RETA en nuestro país son andaluces. De otro lado, que sea la mayor subida registrada en el mes de mayo de los últimos cinco años. Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 482.489 afiliados, frente a los 478.420 registrados en el mes de abril.

Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 1.239 nuevos trabajadores autónomos y superando la cifra de los cien mil autónomos malagueños, concretamente 100.982 afiliados a RETA. La sigue la provincia de Cádiz (+667), Sevilla (+594), Córdoba (+445), Granada (+327), Jaén (+304), Huelva (270) y Almería con 222  nuevos afiliados a RETA.

A juicio de Rafael Amor, “debemos aprovechar estos buenos tiempos, que nos llevan a alejar la negatividad que nos ha traído la crisis, para ponernos a trabajar conjuntamente en realizar actuaciones que apuntalen nuestro tejido empresarial al objeto de recuperar el medio millón de autónomos que, por unas circunstancias u otras derivadas de la crisis, se han visto obligados a cerrar sus negocios desde mayo de 2008”.

Paro

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Andalucía descendió en el mes de mayo de 2014 en 14.082 personas, situándose la cifra global en 1.037.698 desempleados. Este dato supone un descenso del 1,34 por ciento, y Andalucía se sitúa en una de las tres comunidades donde se registra mayor descenso, según los datos facilitados en el día de hoy por el Ministerio de Empleo.

Es necesario dejar a un lado las confrontaciones políticas y los pulsos entre los agentes sociales y dar paso a “la unidad, el consenso y la adaptación a la nueva realidad socioeconómica” para sacar adelante políticas eficaces y  tomar medidas valientes que nos permitan continuar y consolidar la salida de la crisis, matiza Amor.