Las perspectivas de inversión y empleo de las empresas extranjeras para 2014 son  positivas según se desprende del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2013 realizado conjuntamente por INVEST IN SPAIN, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE.

Concretamente, un 84% de empresas tienen previsto aumentar o mantener sus plantillas durante 2014. Hay que señalar, además, que disminuye el porcentaje de empresas que tiene previsto reducir sus plantillas el año próximo, y la mayor parte reducirá menos del 25% de la plantilla.

Además, el 80% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones el año próximo y de las empresas que tienen previsto reducir sus inversiones, la  mayoría lo hará en menos del 50%. Cabe destacar que también se incrementa el porcentaje de empresas que tienen previsto incrementar su facturación pasando de 38% a 44%.

El barómetro es el fruto de una encuesta realizada a empresas extranjeras que operan en Andalucía sobre cuatro grandes temas: Panorama General en Andalucía, Costes, Infraestructuras y Recursos y Calidad de Vida.

Según las empresas participantes, la valoración del entorno de negocios en Andalucía prácticamente se mantiene con respecto a la del año pasado, aunque ha sufrido un ligero descenso, que debe enmarcarse en el entorno de crisis económica a nivel nacional e internacional.

Al igual que en la pasada edición del Barómetro, los inversores extranjeros consideran que las áreas más valoradas de Andalucía son las relativas a infraestructuras, capital humano y calidad de vida. Asimismo, el estudio pone de manifiesto que las áreas con menores valoraciones son las de costes (destacando el coste de la electricidad), al igual que el año pasado, y la de entorno regulatorio, que sufre un deterioro considerable respecto el 2012, si bien hay que señalar que los aspectos recogidos en este último apartado son de carácter nacional en  su mayor parte.

La  opinión de los inversores ha permitido detectar aquellas áreas sobre las que los inversores consideran que debe seguirse trabajando, entre las que destaca la de Capital Humano, en la que, pese a las positivas valoraciones, se observan algunos desequilibrios relevantes, por ejemplo en lo relativo al dominio de idiomas o la aceptación de responsabilidades y objetivos.

Un 30% más de nuevos proyectos empresariales extranjeros

Andalucía se posiciona como tercer destino de Inversiones Extranjeras Directas (IED) por número de proyectos. Si en el año 2012 la base FDI Markets registró 27 proyectos de instalación de empresas extranjeras en Andalucía, en 2013 fueron 35 los proyectos computados (+30%). Estos resultados parecen indicar que, si bien es cierto que con volúmenes más modestos de inversión que en años anteriores (313 Millones de Euros registrados) las empresas extranjeras siguen apostando por Andalucía.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA es la estructura de la Junta de Andalucía encargada de atraer y fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Comunidad Autónoma Andaluza, y de promocionar Andalucía como zona de destino de los proyectos de inversión internacionales. Dispone asimismo de un servicio de atención a las empresas extranjeras ya instaladas, con el objetivo de facilitar su desarrollo y sus posibles reinversiones en la región. Perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Agencia IDEA es también el órgano gestor de los incentivos para la innovación y el desarrollo.