El número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 485.814 en el mes de julio, a 484.410 en el mes de agosto, es decir se ha producido una disminución de 1.404 autónomos en nuestra comunidad en el mes de agosto, según los datos medios publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor ha señalado que “tras un paréntesis de nueve meses de incrementos significativos en la afiliación al RETA, el número de autónomos vuelve a caer en el mes de agosto, como ha ocurrido en años anteriores, aunque en menor medida que en el año pasado en el que se perdieron en igual periodo  1.914 autónomos”. “Un año mas, añade Amor, la situación se repite y hemos de actuar para hacer frente a la estacionalidad de nuestra economía y el primer paso es fomentando la consolidación del trabajo autónomo y mitigando los grandes problemas de los autónomos -falta de financiación y acceso al crédito, la morosidad, el insuficiente repunte del consumo y la competencia desleal- siguen sin solucionarse”.

Autónomo
Autónomo

Asimismo, hay que destacar que si se analizan los datos del Ministerio de Empleo por provincias, una vez más el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 575 autónomos menos durante el mes de agosto, seguida de  Córdoba (-279), Granada (-177), Almería (-146), Jaén ( -96), Málaga (-88 autónomos) y Huelva (-68 autónomos). Por el contrario, tan sólo la provincia de Cádiz recoge un  ligero aumento de 25 nuevos afiliados a RETA.

Tras estos datos, el vicepresidente de ATA-A exige que “ya es hora de que los dirigentes de esta comunidad tomen medidas políticas que no sólo fomenten la iniciativa emprendedora, sino que apoyen la consolidación de las pequeñas empresas y autónomos que desarrollan su actividad en nuestra tierra”.

Desde la Asociación de Autónomos ATA exigimos que “los posibles recortes del próximo presupuesto, no se apliquen este año a las partidas destinadas al fomento del autoempleo y el trabajo autónomo, tal y como se ha hecho en los últimos años”, señala Rafael Amor. “Ahora es el momento de que el Gobierno andaluz prepare unos presupuestos pensando en los 13.969 autónomos/as que se han dado de alta en los primeros ocho meses del año y en los más de doscientos mil que llevan más de tres años ejerciendo su actividad en nuestra región. Unos presupuestos en los que se planteen partidas reales y firmes destinadas a casi el medio millón de trabajadores autónomos andaluces que son los verdaderos generadores de empleo y actividad económica”, expresa el vicepresidente de ATA-A.

 

PARO

El número de parados registrados en Andalucía ha disminuido en el mes de agosto de 2014, en 1.067 personas, lo que supone una bajada del 0,1% respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo. De esta forma, el número total de desempleados en la comunidad se sitúa en 1.018.432 personas.

“Afortunadamente, añade Rafael Amor, este mes de agosto nos ha traído una nueva reducción del desempleo en nuestra comunidad y una disminución que a nivel provincial encabezan las provincias de Cádiz (-2.600) y Málaga (-1.305)

 

UPTA Andalucía

A pesar del balance positivo que supone el mes de agosto para algunos sectores económicos, como el de la Hostelería, que se ha traducido en un incremento del empleo en nuestra comunidad, con un total de 1.067 desempleados menos, no podemos decir lo mismo del colectivo de autónomos, que se deja en este mes en 1.404 profesionales, situándose el número de autónomos andaluces en 484.410 a día 31 de dicho mes, lo que supone una pérdida del 0.28%. “La pérdida de autónomos durante el mes de agosto en nuestra comunidad no es significativa, pero desgraciadamente muestra la ruptura de una tendencia al crecimiento que nos hacía ser algo optimistas” dice la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela.

Con respecto a los datos de paro de nuestra comunidad, es significativo que, precisamente en las provincias costeras es donde se ha producido el aumento del empleo. Así, entre Granada, Málaga, Cádiz y Huelva se han creado 4.265 nuevos puestos de trabajo, a pesar de que Almería, y contra pronóstico, ha decrecido en 426 empleos. Por el contrario, las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla han incrementado su número de desempleados en 2.772, destacando Sevilla con 1.994 nuevos parados.

Cabe destacar el dato del desempleo entre los menores de 25 años, pues afortunadamente ha descendido en todas las provincias andaluzas. Falta saber si este descenso se debe realmente a un incremento de la contratación dentro de este colectivo, o a otros factores como la estacionalidad; habrá que esperar al próximo otoño.

En resumen un mes, este de agosto, que arroja, en Andalucía, un crecimiento del empleo y un decrecimiento del trabajo por cuenta propia. Esperemos que el crecimiento del empleo al menos sirva para aumentar el consumo privado, que es fundamental para la consolidación del trabajo autónomo andaluz y en definitiva para lograr la deseada recuperación económica.