Sevilla acogerá el sábado 9 de noviembre a más de 600 profesionales de los centros de enseñanza de idiomas de toda Europa, que participarán en la Conferencia anual, organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), patronal del sector. El encuentro, que se concibe como un espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas, se desarrollará a lo largo de más de 40 talleres y conferencias. Los profesionales participantes –pertenecientes a más de 70 centros de enseñanza, así como participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas- dialogarán y compartirán experiencias para afrontar de una manera constructiva los principales retos del sector en la actualidad: el cambio en el perfil del alumnado, la importancia que han cobrado las certificaciones han cobrado, la urgencia que el consumidor tiene para aprender lenguas extranjeras y el desarrollo tecnológico, entre otros.

 

Clase de idiomas
Clase de idiomas

Con el lema “The 5th Skill” (la quinta destreza) tendrá lugar el 8 de noviembre la VIII Conferencia Anual de ACEIA. La Conferencia se asienta como uno de los eventos de formación de profesionales de la enseñanza de idiomas más importantes en España y desde luego como el primero en Andalucía. Su CALIDAD ha trascendido fronteras y hoy en día, los y las ponentes y autores más conocidos y reconocidos del sector quieren participar en ella.

 

La Conferencia anual, que se celebra como tal desde el año 2006 (si bien ACEIA viene celebrando desde su creación en 1980 jornadas de formación, a menor escala), se asienta como uno de los eventos de formación de profesionales de la enseñanza de idiomas más importantes en España y constituye –junto a TESOL-Spain- el encuentro profesional de mayor prestigio a nivel nacional y uno de los más destacados a nivel internacional. La notoriedad de este encuentro profesional se basa en el programa de altísima calidad diseñado por ACEIA, basado en la trayectoria profesional de los conferenciantes. ACEIA es, además la asociación autonómica de enseñanza de idiomas con mayor actividad en España.

 

El encuentro está concebido de una manera muy práctica y útil para quienes asisten a ella. A lo largo de una única jornada (en horario de 9:00 a 18:00 horas), más de 600 profesionales de la formación y la docencia en materia lingüística (pertenecientes a 70 centros de enseñanza así como participantes libres de universidades, escuelas oficiales de idiomas, etcétera), participan de manera simultánea de diversos Talleres y Conferencias, en total más de 40, desarrollados en todas las salas del Hotel Los Lebreros de Sevilla, que queda ocupado por completo para la ocasión. Una parte importante de estas charlas es protagonizada por los y las docentes de las escuelas de ACEIA, si bien son muchos los que provienen del resto de España, incluso de fuera del país, fruto del enorme prestigio con el que cuenta esta Conferencia a nivel internacional. De hecho, son muchos los que confirman su presencia casi con un año de antelación. La notoriedad de este encuentro profesional se basa en el programa de altísima calidad diseñado por ACEIA, basado igualmente en el prestigio de los conferenciantes.

 

En la Conferencia 2014, destaca la Conferencia de Presentación (OPENING PLENARY), que en esta ocasión estará protagonizada por Michael McCarthy, que disertará sobre “Spoken fluency revisited”. Michael es muy conocido como experto en la enseñanza y el aprendizaje del vocabulario, así como co-autor de numerosas publicaciones para los niveles básicos e intermedio-alto y de vocabulario en uso. Profesor emérito de Applied Linguistics en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, es también profesor adjunto de Lingüística Aplicada de la Pennsylvania Universidad Estatal y de la Universidad de Limerick, Irlanda. También es n Consultor Académico para el Diccionario Internacional Cambridge de Phrasal Verbs y el Diccionario Internacional Cambridge de modismos. Es co-autor de las dos últimas publicaciones de Cambridge University Press: Touchstone y Cambridge Cambridge Grammar of English.

 

Tras la Conferencia de inauguración, se desarrollarán de manera simultánea un total de 40 Workshop/ Talleres de trabajos y Talks/Charlas destinados a profesionales de la docencia. De ellos, cuatro están destinados a docentes de la ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (ELE) y otros tres a Directores de Centros de Enseñanzas (Management). Las talleres ELE de este año afrontan aspectos muy novedosos, orientados a mejorar las capacidades de los/las docentes. En este sentido, destaca el Taller de Francisco Herrera, sobre “Cómo planificar tu clase de español con mecánicas de juego” o el de Guilhaume García, sobre “El aula: cuando armonía, bienestar y relajación firman con aprendizaje”. Por otra parte, en cuanto a los Talleres de Management, destinados a mejorar las habilidades de los directores/as de Centros de Enseñanza, destaca el Taller de Pilar González, de EOI Andalucía, sobre “El arte de liderar: ¿qué papel juega la inteligencia emocional en la dirección de personas y equipos?”, así como el de José Luis Casado, Director de ESIC Sevilla, sobre “DISRUPTION: Cambiar para ganar”.

 

En cuanto al resto del programa, destacan particularmente las charlas de Roy Norris, conocido autor de multitud de libros de enseñanza de English, quien hablará sobre “Vocabulary for the new Cambridge English: Advanced exam – what, why and how”, así como Gillie Cunningham, igualmente muy conocida por ser autora de numerosos manuales de inglés de uso habitual, quien hablará sobre “Erros are OK, or are they?”. También habrá hueco para Talleres especialmente destinados a la enseñanza de jóvenes estudiantes, como los de Fiona Dunbar (“Roads to Success with Young ; y A. Randell&J.Schattefor, sobre “Total Physical Response For Young Learners” o”GEtting your children to write”, por Alix Tregenza , así como a la enseñanza de idiomas para niños: “Tips for teaching tiny teens”, a cargo de Claire Potter; y “Teens Management”, por Fari Greenaway.

 

El control de las emociones en las clases es también uno de los temas que trabajarán los docentes, en talleres como los de Marta Cervera, sobre “From input to output through emotions and ICT”; “Making Misteaks: Error correction and cultivating a positive classroom culture”, por Assieh Mirvali&Rosso O´Brien; o “I Feel goob”, por Nikki Unswoth. Varios son también los talleres orientados a la adquisición de nuevas técnicas y habilidades para la enseñanza de las lenguas, como “IDEAS for teaching pronunciation”, a cargo de Robin Walker, o “Teaching Speaking Effectively”, por Pablo Byers. Especialmente curiosos son los Workshop, “Turn on your Mobile”, a cargo de Steven Nickodermski; y “Give your Coursebook the Coaching Twist”, a cargo de Daniel Barber.

 

La jornada se cerrará con una interesantísima Mesa de debate sobre “El sector de la enseñanza de idiomas a debate”, donde participarán representantes de los principales organismos certificadores, como Xavier Ballesteros por Cambridge English Assessment; Barry Lynam de Trinity College London; y Mark Levy por The British Council, así como de la Federación Nacional de Centros de Enseñanza (FECEI), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas (ACEIA), representados por sus respectivos presidentes: Aidan O´Toole y Borja Uruñuela. También contará con la presencia de representantes de las Organizaciones de Consumidores: FACUA y UCE Andalucía. En el transcurso de la Mesa Redonda se analizarán los importantes cambios que ha experimentado el sector de la enseñanza de idiomas en los últimos 10 años. Entre otros temas se tratará el cambio en el perfil de los estudiantes, la importancia que las certificaciones han cobrado, la urgencia que el consumidor tiene para aprender lenguas extranjeras y el desarrollo tecnológico. Sus conclusiones servirán a ACEIA para acometer futuras líneas de trabajo.

 

Desde sus inicios, ACEIA ha dado una gran importancia a la Formación y al intercambio de experiencias de todos sus docentes y de otras personas con gran peso en el sector de la enseñanza de idiomas. Desde el año 2006, ACEIA abandera el encuentro profesional de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en el sector de la enseñanza de idiomas: la CONFERENCIA ANUAL. De la mano de su actual Presidente, Borja Uruñuela, el encuentro anual ha ido tomando auge y un papel cada vez más protagonista. Así, si en la Conferencia de 2006 asistieron 231 profesionales del sector, en la edición del pasado año (2013), fueron 600 los asistentes. Cifra a la que hay que sumar, el trabajo desarrollado por 40 ponentes distintos de reconocido prestigio internacional en un solo día, así como autores de libros de texto de referencia en el sector. También participan una veintena de editoriales y empresas que dan a conocer sus materiales o servicios en stands.

 

En la actualidad, además de la presencia de las Escuelas de ACEIA y Ponentes extranjeros, ocupan un papel destacado las editoriales más importantes del sector de idiomas, como Cambrigde University Press, Macmillan, Pearson o British Council, entre otros. Éstas editoriales no sólo exponen sus materiales y novedades en sus stands, sino que además patrocinan la presencia de algunos ponentes y ofrecen materiales para las Escuelas de ACEIA. A las editoriales se suma también la asistencia de empresas de tecnología digital para las aulas o cursos en el extranjero, por ejemplo, que cuentan con una presencia importante en la CONFERENCIA.

 

La jornada, en la que se trabaja a lo largo de todo el año, cuenta con un total de 19 patrocinadores, 16 expositores y un grupo de voluntarios de todas las escuelas de ACEIA de 37 personas, que trabajan de manera coordinada.

 

Como antesala, el viernes 7 de septiembre tendrá lugar en Sevilla una Jornada organizada por la Federación Nacional de Centros de Enseñanza (FECEI), destinada a representantes de los centros de enseñanza.