ECONOMIA

Plan de Acción 2015: 728 acciones de promoción turística del destino Andalucía en 50 países durante 2015

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha presentado el Plan de Acción 2015, que contempla la realización de un total de 728 actuaciones en más de 50 países para la promoción turística de Andalucía, en un ejercicio que consideró “clave” para consolidar la tendencia de crecimiento del destino y que supondrá una inversión de unos 29 millones de euros.

Plan de Acción 2015Rodríguez apuntó que, a la espera del balance definitivo, el pasado 2014 “habrá batido el máximo histórico de pernoctaciones, con incrementos por encima de la media nacional y también con aumento en el empleo, lo que nos coloca ante un nuevo ejercicio con grandes expectativas”.

En este sentido, argumentó que mejorar en el presente 2015 los últimos registros turísticos “supondrá alcanzar un nuevo récord”, tras mostrar el destino unos resultados que “reflejan el esfuerzo realizado por el conjunto del sector en un año en el que, en el marco del Plan de Acción 2014, se llevaron a cabo en torno a 700 actuaciones”.

Destacó, por tanto, el protagonismo del Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, que tiene como objetivos incrementar los beneficios económicos y sociales del turismo, revertir la tendencia a la estacionalidad, consolidar el liderazgo en el mercado nacional, incrementar la cuota en mercados no consolidados y mantener la competitividad entre los principales emisores europeos.

El Plan de Acción 2015, diseñado bajo estas premisas, se constituye según Rodríguez como “un documento transversal, único para el conjunto de la comunidad, fruto del consenso, la coplanificación, la correalización, la codecisión, las corresponsabilidades y la cofinanciación”, lo que permite “optimizar la inversión y evitar duplicidades”.

Aprobado por la Mesa del Turismo

El consejero subrayó al respecto que el documento cuenta con la aprobación de la Mesa del Turismo, siendo elaborado en colaboración con los agentes sociales de la comunidad, e incorpora las propuestas y aportaciones realizadas por los ocho patronatos provinciales andaluces.

El plan recoge 728 acciones de 20 tipologías que difundirán Andalucía en más de medio centenar de países, priorizados en base a datos cuantitativos e información cualitativa. Así, en España, primer emisor para el destino, se realizarán 244 actuaciones, en Alemania y Reino Unido alrededor de 60, en Francia y países nórdicos en torno a 40 y en Benelux, resto de Europa y EE.UU./Canadá entre 30 y 35 acciones.

Entre los ejes centrales del plan se encuentran las actuaciones segmentadas en el territorio nacional, estrategias multidisciplinares en Francia, países nórdicos, Estados Unidos y China; actos paralelos a las tres grandes ferias (Fitur, WTM e ITB); la consolidación de la nueva creatividad ‘Tu mejor tú’, con campañas en épocas y mercados concretos; y la puesta en marcha de nuevos productos junto a la iniciativa privada.

También se optimizarán los acuerdos con operadores y aerolíneas, se desarrollará una estrategia digital innovadora, a través de Andalucia.org, alianzas con portales de viajes y dinamización en redes sociales; se avanzará en la modernización de la red de oficinas de turismo y en el impulso a Andalucía Lab; y se pondrá en valor de la gastronomía y la ruta ‘Paisajes con Sabor’.

Como novedad, se incluyen acciones enmarcadas en varios planes específicos a realizar durante 2015 enfocados a territorios o segmentos, entre los que se encuentran el Plan de Choque 2014-2015 contra la Estacionalidad Turística del Litoral; la Estrategia Integral de Fomento de Turismo de Interior; los dirigidos al golf, cruceros o ferias y congresos y los planes provinciales en colaboración con los patronatos.