Tras celebrar nuestro veinticinco aniversario durante este año, obteniendo unos resultados por encima de los estimados y superiores a los 10 millones de euros, con un crecimiento cercano al 9%, el curso 2015 parece estar destinado a ser un año de transición y consolidación.

 

Transición porque muchos de los programas en todos los ámbitos o están recién abiertos con convocatorias incipientes (Programa marco H2020) o ni tan siquiera han empezado a aplicarse (tal es el caso de otros programas europeos como Poctefex, Interreg o Med, o de la propia puesta en práctica de la famosa Estrategia Regional de Innovación, RIS3). A todo esto ha de unirse que habrá convocatoria de elecciones a nivel local, regional y nacional, con lo que ello supone de ralentización en la puesta en práctica y aplicación de nuevos programas.

Y consolidación porque, sin embargo, desde el punto de vista de la prestación de servicios o proyectos de investigación, en el ámbito estrictamente privado, se atisba la reactivación de algunos sectores (minería, como gran ejemplo) o la consolidación de otros (agroindustria, a expensas de la definitiva PAC; aeronáutica, aunque se espera un pequeño parón en el A400M; energía y medioambiente o logística y movilidad).

 

Miguel-Angel-LuqueEl Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) ha logrado posicionarse en todos estos sectores no solo por su trabajo en colaboración con las empresas más destacadas de estos, sino también por su aportación mediante la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica (EIBT`s) con diferente participación accionarial.

 

Así, Citagro, empresa del sector agroindustrial, se está consolidando no solo como una gran consultora estratégica, sino como una alternativa válida y solvente en el campo de la certificación en todas sus facetas, desde los sistemas clásicos de gestión al cultivo ecológico.

 

Flying Together, proveedora del sector aeroespacial, a través de nuevos modelos de gestión de proveedores y de capacitación y desarrollo para los trabajadores del sector. Torrot Electric Europa, mediante el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos (en Noviembre se presentaron la bicicleta eléctrica-“city surfer”- y las motos eléctricas infantiles, y en junio se presentará la motocicleta eléctrica-Muvi-). Y por último IAT Internacional, que con la puesta en marcha de las sedes de Chile (Antofagasta) y Sudáfrica (Ciudad del Cabo), consolida la presencia en el exterior de IAT, de donde proceden ya más de un 30% de sus ingresos.

 

En conclusión, esperamos en 2015 un año de transición, estabilidad y consolidación que ponga los cimientos para un trienio 2016/2018 de crecimiento sostenido y sostenible, con presencia activa en más de diez países en Latinoamérica, cinco en África y multitud de colaboraciones en casi todos los países del ámbito europeo, así como un despliegue aún superior en el territorio nacional, sin perder de vista nuestras referencias y raíces andaluzas.

 

Sin embargo, nada de esto sería posible sin la confianza de nuestros clientes, cuyos buenos resultados, al fin y al cabo, son nuestra misión para con la sociedad y el único sentido de nuestros esfuerzos.

 

Por último, IAT, en todo caso, es el resultado de un equipo humano profesional, brillante y con experiencia, cuyo objetivo es aportar valor a la sociedad mediante soluciones innovadoras y sostenibles.

 

Miguel Ángel Luque

Director general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)