La situación actual del sector gasista en Andalucía es compleja. Es la quinta comunidad autónoma en España por número de clientes de gas y se sitúa como una de las que mayor crecimiento registran en los últimos años, a pesar de que la saturación de viviendas con gas natural en la región es la menor en el territorio peninsular. Esta realidad nos permite ver que aún queda mucho trabajo por hacer y desarrollar en lo que a la extensión de la red y la promoción de esta energía se refiere.

 

Raul-Suarez-Gas-NaturalSiendo conscientes de este panorama, la región juega un papel protagonista dentro de la estrategia global de la compañía. Por ello, el plan de expansión de Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa en la esta región, contempla una inversión de 132 millones de euros hasta 2016, con el desarrollo de una nueva red de distribución de más de 500 kilómetros. En el último decenio las inversiones superan los 520 millones y, en concreto en 2014, alcanzarán los 44,5 millones de euros, un 20% mayor al ejercicio anterior.

 

Gas Natural Andalucía llega a 2015 en una posición inmejorable, ya que estamos presentes en 90 municipios y hemos alcanzado los 400.000 puntos de suministro, lo que representa que casi 1,3 millones de andaluces cuentan con acceso a esta energía. Y también demuestra la excelente acogida por parte de los andaluces a una energía limpia y competitiva, que sigue siendo un signo del progreso de la región.

 

Las previsiones de Gas Natural Andalucía pasan por continuar su expansión, desarrollando y distribuyendo esta energía en zonas estratégicas. Entre las zonas de crecimiento de la compañía destacan la Costa del Sol, los municipios asociados al gasoducto que une Huelva-Ayamonte, el área metropolitana de Sevilla, así como el centro de Andalucía. Además, la compañía continuará su expansión en la costa de Granada y en Almería, y en ciudades como Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera.

 

Pero no nos quedamos ahí. Estamos desarrollando actuaciones para permitir que más personas tengan acceso a esta energía. Durante 2014 Gas Natural Andalucía inició el suministro de gas natural en las localidades de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Punta Umbría (Huelva). Además, en el municipio cordobés de Pozoblanco se van a invertir 1,27 millones de euros en un proyecto que incluye la construcción de una planta de gasificación que utiliza gas natural licuado (GNL) y de una red de distribución de 16 kilómetros a través de la que se dará suministro en breve al municipio.

 

Otro de los hitos destacables de 2014 es la puesta en marcha de un proyecto innovador. la iniciativa Tierras de Almería, que permite dar suministro a los invernaderos de El Ejido. Con la llegada de esta energía, los invernaderos de esta zona verán reducida su factura energética entre un 35% y un 50%, lo que permitirá generalizar el uso de la calefacción en la mayoría de ellos. Asimismo, se generará un aumento en la producción de más de un 50% para un sector que cuenta con un volumen de negocio anual superior a los 1.500 millones de euros en la provincia y de más de 647 millones de euros en El Ejido.

 

Raúl Suárez

Director de Gas Natural Andalucía