Desde una perspectiva económica, llevamos tiempo enumerando algunas razones objetivas para el optimismo. Al inicio de este nuevo año, nos reafirmamos en esa visión y personalmente aprovecho el espacio de estas páginas para trasladarles, como hago siempre que me reúno con empresarios, un mensaje de confianza en el futuro. Confianza en la recuperación económica, confianza en el tejido empresarial y, por supuesto, confianza en las pequeñas y medianas empresas. Comienzo y termino hablando de esa necesaria confianza, en este caso, en Andalucía y su tejido empresarial y social: tenemos más de 700 oficinas del Santander en Andalucía -en concreto, 502 oficinas y 202 puntos de venta con agentes, en las zonas rurales-. Nuestra cercanía a la gente se demuestra con la cercanía a sus inquietudes. Afortunadamente, tras una larga etapa de profunda crisis, las economías española y andaluza empiezan por fin a mostrar signos de recuperación. Desde hace meses son numerosos los indicadores que lo ponen de manifiesto:

alberto-delgado-romerol Nuestra economía crece desde el segundo semestre del año 2013 y la tendencia se ha mantenido en todo el ejercicio pasado.

– En octubre de 2014, el Fondo Monetario Internacional incrementó su previsión de crecimiento en 2015 para España.

– En noviembre, la Comisión Europea estimó que el PIB de España crecerá un 1,7% en 2015 y un 2,2% en 2016. También la OCDE revisó al alza su estimación de crecimiento para España para este nuevo año.

– Las cifras de empleo también mejoran. Las últimas cifran publicadas de la encuesta de población activa, muestran que el tercer trimestre de 2014 fue el mejor de toda la serie histórica; la tasa de paro en España baja del 24% por primera vez desde 2011. Y el número de parados ha disminuido en casi 200.000 personas, al cierre del tercer septiembre pasado, la mayor cuantía en la que se ha reducido el desempleo en un tercer trimestre. En paralelo, se constata mejoras significativas de la confianza exterior, como muestra la reducción de la prima de riesgo;  la mejora de la calificación por parte de las agencias de rating, la mejora de la competitividad exterior o el aumento de la inversión extranjera.

– También se observa un aumento de la confianza por parte de las pymes españolas. El informe Census 2014, señala que aumenta un 48% el número de pymes que confía en que su negocio crezca. Un informe que demuestra la confianza de pymes y autónomos en la evolución de su negocio, ya que en 2012 este sentimiento se encontraba en un 5%, en 2013 en un 25% y en 2014 en un 37%. Además, el índice de confianza empresarial armonizado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, muestra un aumento de la confianza de los empresarios en un 0,2%. Es cierto que es una cifra menor pero refleja un cambio de tendencia y eso es importante. Quiero añadir un dato interno menos conocido, pero relevante. En Banco Santander hemos podido comprobar que, por primera vez en los últimos cinco años, hemos tenido durante los primeros nueve meses del año 2014 un crecimiento en los saldos de la inversión. En concreto, nuestros créditos para adquisición de vivienda han crecido un 66%, los préstamos al consumo un 50% y hemos concedido un 34% más de créditos a las pymes, respecto a los nueve primeros meses de 2013. Y todo, tiene un especial valor, si observamos cómo están nuestros vecinos en la Eurozona. Las últimas cifras de crecimiento en la zona euro muestran las dificultades que tienen países como Alemania, Francia e Italia, mientras España sí lograr crecer. Las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación, el Gobierno andaluz, y el esfuerzo realizado por el tejido empresarial y las familias, nos han permitido estar en una situación bastante más favorable de la que teníamos hace muy poco tiempo. La primera es que nos encontramos ante un claro cambio de tendencia, tras el cual iniciamos un periodo de crecimiento económico. Ahora, es el momento de avanzar en las reformas pendientes, de gestionar la parte emocional de la crisis y de incrementar nuestra confianza en el futuro, sin bajar la guardia. Es imprescindible confiar en nuestra capacidad de salir adelante y crecer. Nosotros, en Banco Santander, confiamos en esta tierra andaluza con la que sentimos un fuerte compromiso, como demuestran nuestras cifras:

– 2 millones de clientes, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas.

– Más de 125.000 accionistas que apuestan por Banco Santander.

– Un volumen de negocio de más de 40.000 millones de euros (20.000 millones de recursos y 20.000 millones de inversión).

Y sobre todo, confiamos en las capacidades de nuestros empresarios, porque son ustedes quienes lograrán sacarnos, definitivamente, de la crisis, por lo que les animo a actuar con confianza y optimismo.

 

Alberto Delgado

Director de Banco Santander en Andalucía