El número de turistas que visitó Andalucía en el cuarto trimestre de 2014 superó los 4.560.000, lo que supone un aumento de un 7,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De estos turistas, el 35,2% eran andaluces, el 29,4% del resto de España, el 24,5% procedían de la UE (excluida España) y el 10,9% del resto del mundo, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El 77,4% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 17,7% a visitar a familiares y amigos, y el 4,9% restante alegó otras motivaciones.

El 67,6% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 7,0 días. Por provincias, Málaga concentró el 29,3% de los turistas, seguida de Granada (18,9%), Sevilla (15,3%) y Cádiz (13,0%).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el cuarto trimestre se estima en 60,36 euros, un 3,1% superior al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se produjeron diferencias: desde los 52,37 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 85,93 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,2 a su estancia. Las provincias más valoradas fueron Granada y Málaga (8,4) y Cádiz (8,2). Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, el patrimonio cultural, la información turística, los paisajes y parques y los transportes en tren.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 19,6% de los viajeros consideró que el trato recibido fue mejor de lo esperado; mientras que el 2,9% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.