FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas cooperativas de trabajo, ha apoyado la constitución en 2014 de un total de 140 cooperativas de trabajo en Andalucía, una labor fruto del trabajo que la Federación, como agente social, está realizando por todo el territorio andaluz en pro del cooperativismo.

Esta cifra supone un aumento del 48% con respecto a 2013, cuando se constituyeron con el apoyo de la Federación de Cooperativas 68 empresas. En términos de empleo, las cooperativas constituidas con la colaboración de FAECTA han supuesto la creación de cerca de 500 empleos cooperativos en Andalucía. Este dato es especialmente relevante en Andalucía, donde la tasa de paro se situó en el 34,23% según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En 2014 la Federación ha atendido a 5.844 consultas de las cooperativas asociadas y de personas emprendedoras interesadas en esta forma empresarial de la que el 17% se han atendido en sus propias oficinas, el 49% se  han respondido telefónicamente y el 33,7% se han atendido por correo electrónico. Esta atención se ha visto completada con visitas a las propias empresas, de la que el 67% corresponde a cooperativas afiliadas y el 32,7% a cooperativas no afiliadas en ese momento.

Desde FAECTA se está colaborando con diferentes organizaciones y entidades para dinamizar el desarrollo económico inclusivo y sostenible, la consolidación del movimiento cooperativo e impulsar el emprendimiento en colectivo a través de cooperativas de trabajo, un modelo que se caracteriza por la participación directa de las personas que forman la cooperativa en la gestión de la misma, por la democracia económica, la participación y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, atendiendo a la situación económica actual, FAECTA puso en marcha en 2013 una serie de medidas para facilitar la afiliación de las cooperativas de trabajo, captar a cooperativas jóvenes y apoyar su andadura empresarial. Como resultado, la afiliación se duplicó en 2013 y se multiplicó por 5 desde el año 2012.

En 2014 se han afiliado 139 cooperativas de trabajo a la Federación, un dato que refleja que las cooperativas están interesadas en pertenecer a una organización que defiende sus intereses, ofrece respaldo institucional y desarrolla acciones para mejorar la competitividad y visibilización del movimiento cooperativo.

Según los datos del tercer trimestre de 2014, Andalucía es la primera región de España en creación de cooperativas de trabajo y empleo en este sector, sumando 186 nuevas cooperativas (un 17,7% más que en el mismo periodo del año anterior). En número de empleos, las cooperativas de trabajo andaluzas han experimentado un aumento del 14 % con respecto al mismo  trimestre del año 2013.