Adecco puso en marcha hace ya tres años -junto con los investigadores de Barceló y Asociados- el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral (en total, se analizan 15 variables diferentes).

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo semestre de 2014, en base a la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística.

En un contexto en el que la mayoría de las comunidades autónomas han mejorado su puntuación, el Monitor Adecco correspondiente a Andalucía ha registrado un retroceso de un 1,2% interanual para quedar en 4,5 puntos. Así, Andalucía pierde tres posiciones en el último año, de la 12ª a la 15ª. Es la peor colocación para la región andaluza desde marzo de 2012.

La Comunidad de Madrid con una calificación de 6,9 puntos, Navarra (6,2) y Aragón (5,9) son las tres comunidades con mejores puntuaciones. En la situación inversa se encuentran, además de Andalucía, las autonomías de Asturias (4,4) y Canarias (3,9). La calificación media nacional es de 5,2 puntos.

Entre los elementos que han favorecido la puntuación andaluza cabe mencionar la evolución del salario medio ordinario (que ha tenido un ligero aumento interanual), el aumento en el número de empresas y el incremento de la proporción de ocupados que trabaja a tiempo parcial.

Lo opuesto ha ocurrido, por ejemplo, con el aumento en el número de trabajadores participantes en huelgas (única comunidad que muestra un incremento en esta variable), la menor proporción de ocupados que cursan estudios y la tasa de paro, que continúa siendo la más alta de España.

Remuneración

La puntuación andaluza en el bloque de Remuneración ha evolucionado de forma positiva. Esto le ha permitido subir un peldaño respecto al año anterior hasta la undécima posición de esta categoría. Mientras el salario medio español permanece igual que en el último trimestre de 2013 (1.634 euros mensuales), la remuneración media andaluza ha crecido un 0,3% hasta alcanzar los 1.482 euros por mes. Si bien el incremento salarial es pequeño, su impacto se ha visto potenciado por la caída de los precios al consumo, logrando limitar la erosión de su poder adquisitivo.

En el conjunto de España, a lo largo de los ocho trimestres del bienio 2013-2014, el salario medio ha perdido un 1,6% en su capacidad de compra. Un año antes, es decir, en el bienio 2012-2013, la pérdida acumulada había sido del 3,6%. La moderación de la pérdida del poder adquisitivo del salario medio ha sido más pronunciada en Andalucía: mientras hace un año perdía el 4,3% de su poder de compra, en la actualidad pierde el 1,6%.

Sin embargo, el cambio no ha sido tan positivo como en Galicia y Madrid, donde la erosión del poder de compra que sufrían un año atrás se ha convertido en una ganancia de capacidad adquisitiva. En el caso gallego, al final de 2013, su capacidad de compra se resentía un 3,7%; ahora, muestra una ganancia de un 0,3%. En la comunidad madrileña, la pérdida de poder de compra de hace un año (-1,9%) se ha
convertido en una ganancia del 1%.

Por el contrario, Castilla y León, Cataluña y Extremadura han sufrido los recortes más pronunciados en la capacidad adquisitiva de sus correspondientes salarios medios, que alcanzan al 4,2%, 4% y 3,4%, respectivamente.

En términos de euros, el salario medio español (que permanece en 1.634 euros mensuales) ha sufrido desde diciembre de 2012 hasta aquí una pérdida de capacidad de compra equivalente a 26 euros/mes o 312 euros anuales. En Andalucía, el quebranto ha sido algo menor, ya que equivale a 24 euros por mes (288 anuales).

La pérdida más grande medida en euros corresponde al salario medio catalán pues su recorte de un 4% equivale a 71 euros al mes (852 euros anuales). En Castilla y León, por su parte, la reducción del poder de compra alcanza a 63 euros por mes (756 al año). En estas dos autonomías, la pérdida del poder de compra del salario equivale a haber despojado a los asalariados de la mitad de uno de los doce salarios percibidos durante el año.

En Galicia y la Comunidad de Madrid, las únicas regiones cuyos salarios medios consiguieron revalorizarse a lo largo de los últimos ocho trimestres, la misma equivale a un incremento de 54 y 228 euros mensuales, respectivamente (o lo que es lo mismo, 648 y 2.736 euros por año).