Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Andalucía se sitúa a 31 de marzo de 2015 y con el inicio de la Semana Santa en 488.842 trabajadores por cuenta propia. Con respecto al mes anterior, en Andalucía el RETA ha aumentado en 3.586 personas. Cabe destacar que el incremento de los afiliados ha sido positivo en todas las provincias, produciéndose un mayor crecimiento en las provincias de Málaga (+981), Sevilla (+685) y Cádiz (+529).

UPTA Andalucía ha valorado “positivamente” estos datos, pero ha recordado que las provincias que más han subido, Málaga y Sevilla, es donde más afluencia turística encontramos en Semana Santa”. “Gran parte de esta subida se debe a la estacionalidad de muchas actividades económicas, lo cual condiciona mucho el mantenimiento de las actividades”, declara Inés Mazuela, Secretaria General.

En cuanto a los datos del paro, en Andalucía se ha reducido en 10.737 desempleados, situándose en 1.029.100 personas. Es relevante la disminución de Málaga (-4.761), Cádiz (-2.685), Huelva (-2.568) y Sevilla (-1.737). Por el contrario, hay subidas en las provincias de Córdoba (+435), Jaén (+376) y Almería (+253). La afiliación crece en los sectores más representativos, entre ellos, Hostelería, Construcción e Industria.

Mazuela recalca que “no debemos engañarnos con los datos positivos”. En el mismo periodo del año pasado en Andalucía el RETA aumentó también en 3.558 trabajadores por cuenta propia, por lo que “habrá que analizar los datos del mes de abril, una vez pasada la Semana Santa y sobre todo, una vez finalice la temporada alta en nuestra comunidad para valorar la consolidación. Tras este período vacacional tradicionalmente se producen muchas bajas”.

Por ello, desde UPTA Andalucía han recordado que “tenemos que mantenernos alerta y trabajar para que este incremento se consolide. Ya hemos incidido, que mientras el crecimiento en el RETA no se sitúe de forma sostenida en torno al 5%, no podremos hablar de verdadera recuperación. Es por ello que seguiremos reclamando y luchando por la consolidación de nuestros autónomos y el fomento de las iniciativas emprendedoras como medio para generar empleo”.