Las ofertas de empleo aumentaron un 18% en Andalucía durante 2014, hasta alcanzar los 111.855 puestos vacantes, según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español. El crecimiento en el mercado andaluz se sitúa 17 puntos por debajo de la media nacional española, que es de 35%.

InfoJobs y ESADE han presentado el Informe 2014 sobre el estado del mercado laboral en España, que analiza la actividad del portal durante 2014, ofreciendo una amplia visión del contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral. Además, cuenta con la opinión de candidatos y empresas que enmarcan la panorámica con sus diferentes visiones sobre el sector.

Casi la mitad de los candidatos andaluces (43,32%) posee estudios universitarios. El 28,23% ha estudiado Formación Profesional y, el 10,08%, Bachillerato y el 14,29% de los candidatos posee estudios básicos, mientras que el 1,42% no ha cursado estudios de ningún tipo.

En 2014, el promedio del salario ofrecido en InfoJobs en Andalucía es de 22.256 euros, lo que supone un incremento de 458 euros de media respecto al año anterior, aunque 1.372 por debajo de la media salarial nacional, de 23.628 euros.

Vacantes

El crecimiento se ha notado en todos los sectores laborales, excepto en las categorías Marketing y Comunicación, Ingenieros y Técnicos, y Calidad, Producción e I+D, que experimentan un retroceso del 33%, el 7% y el 13%, respectivamente, en comparación con el año pasado. Las categorías con el mayor crecimiento de vacantes en Andalucía son Educación y Formación (133%), Informática y Telecomunicaciones (91%) y Finanzas y Banca (89%).

Comercial y Ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes, con un total de 52.022 puestos ofertados en 2014 (un 5% más respecto al año anterior). Este aumento continuado corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis, como ya se detectó en 2013.

El segundo lugar lo ocupa la Atención a Clientes, que crece un 29% y alcanza las 12.333 vacantes ofertadas. Destaca especialmente el auge en la subcategoría de Promociones y Ferias, donde la oferta aumenta un 132%.

Disminución del poder adquisitivo

Pese a los números, los candidatos no consiguen ver los brotes verdes. En una encuesta realizada por el propio portal a sus candidatos, un 63% consideró que su poder adquisitivo había bajado durante el 2014. Entre los que han afirmado haber perdido poder adquisitivo, un 76% están parados actualmente. A la pregunta sobre si tenían prestación por desempleo, 4 de cada 10 afirma que agotó o no tiene prestación por desempleo.

Entre los ocupados, la congelación o incluso el decremento de su salario era la principal causa de la pérdida de poder adquisitivo (51%).

Un 18,5% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B. Además, el 44,64% de los  encuestados sin trabajo que no recibieron ingresos en B estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración.

Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10,2% declara haber recibido ingresos en B y estos ingresos le han supuesto un 24,5% del total de su salario.

La razón mayoritaria en un 66% de los candidatos que dan tanto los empleados como los desempleados es que la empresa solo les ha ofrecido esta opción. Además, un 20% de los encuestados reconocen que el sueldo en B lo aceptan para completar su sueldo principal.