La empresa de diseño online 99designs ha hecho una recapitulación de todos los elementos que se interponen entre una buena idea de negocio y su materialización empresarial, con el fin de calcular gastos fijos e intentar reducirlos al máximo.

En España, la mayor parte de empresas son pequeñas o medianas, concretamente y según datos gubernamentales, el 99,88% de compañías españolas son pymes. A pesar de eso, entre una gran idea y el desarrollo de un negocio se interponen muchas barreras, principalmente económicas y burocráticas.

“Entre todos los impedimentos que los emprendedores encuentran a la hora de crear una empresa, la parte económica es precisamente la más complicada. Sin embargo, la evolución y las nuevas formas de trabajo online hacen posible reducir todos esos costes fijos e inevitables”, afirma Sol Fauquier, Country Manager de 99desings España.

En su labor por ayudar a los emprendedores a reducir una parte importante de estos costes, 99designs hace números y resume los gastos aproximados para la creación de una pyme:

– El coste para la constitución de una sociedad mercantil en España es de aproximadamente 800 euros (incluyendo los gastos de notaría, registro mercantil y asesoramiento). Por otro lado, la aportación de capital mínimo que tienen que hacer los socios es de 3.000 euros, que se destinarán a sufragar los gastos iniciales que acarrea cualquier negocio. El tiempo es de aproximadamente 3 semanas, si bien hay alternativas que agilizan la constitución en unos pocos días al hacerse los trámites telemáticamente.

– A todos estos gastos administrativos hay que sumar los gastos tecnológicos, ya que a estas alturas parece difícil imaginar una empresa moderna sin un ordenador y acceso a Internet. En este sentido, el número de equipos a instalar así como la complejidad de la tecnología implementada varía en función del tamaño y el negocio al que se dirige. Un ordenador y móvil básico pueden costar alrededor de 600 euros, pero si requieres de prestaciones concretas los precios pueden dispararse.

– En términos de localización, exceptuando el caso del teletrabajo, es necesario también tener un lugar donde llevar a cabo la actividad de esa empresa, el alquiler de ese lugar aumenta el montante económico necesario para crear la compañía. Sin embargo, el crecimiento de las empresas online supone una gran ventaja para las nuevas entidades. El gasto de arrendamiento se reduce notablemente, puede trabajarse desde casa y los locales de trabajo no necesitan ser muy grandes. Un teletrabajador en realidad sólo necesita acceso a Internet y las tarifas dependen del operador telefónico.

Además, en los últimos años han surgido alternativas que facilitan espacios de trabajo a precios muy bajos. Este es el caso de los coworking spaces, en los que profesionales independientes comparten áreas de trabajo para desarrollar sus proyectos de manera autónoma. Los nuevos profesionales también recurren a espacios públicos en los que se ofrece wifi y asientan sus propias oficinas en cafeterías o parques.

– La imagen corporativa del negocio y su página web, imprescindibles a día de hoy, son de los factores que más aumenta el coste a la hora de definir un nuevo negocio. Papelería, tarjetas de visita, página web, diseño de logo… son algunas de las necesidades básicas que tiene una empresa y uno de los gastos más importantes, ya que es su presentación hacia el mundo exterior.

El logo es la representación visual de una marca, como lo son las tarjetas de visita y los documentos referidos a la empresa, por este motivo, este debe ser uno de los detalles que más se deben cuidar a la hora de poner en marcha una compañía. La imagen corporativa debe estar asesorada por un profesional y esto supone un gasto que no todos los empresarios pueden permitirse.