La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) señala que, según datos de la Seguridad Social, el colectivo autónomo vuelve a vivir en 2015, la misma onda de crecimiento suscitada en 2014, 2013, 2012 y 2011, entre los meses de enero y mayo.

Así, en el presente año el incremento de autónomos afiliados en el RETA ha sido de 48.151 profesionales, lo que se traduce en un aumento de 319 autónomos al día entre los meses de enero y mayo. Sin embargo, desde que comenzó la crisis económica 2015 no ha sido el año en el que más han crecido los trabajadores por cuenta propia, ya que la mayor subida se produjo en los cinco primeros meses de 2008 cuando España sumó 1.662 autónomos diarios, seguida por el año 2014, cuando se ganaron 354 autónomos al día.

blogger-336371_1280OPA espera en que “la buena tendencia que están mostrando las afiliaciones de autónomos este año se mantenga en el futuro” y confía que cuando concluya 2015 “el número de trabajadores por cuenta propia legalmente constituidos en nuestro país supere los 3.200.000 profesionales, volviendo así a los niveles de 2009”.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, mantiene una evaluación cautelosa de estos datos. En este sentido indica que el crecimiento de afiliados al RETA es un dato “positivo” para el colectivo. No obstante, recuerda que “hay que esperar a que concluya el año, y en especial a que finalice el periodo estival, para poder hablar de una recuperación en las afiliaciones de autónomos”.

Abiétar confía en que “este incremento siga manteniéndose en el futuro, y que, de esta manera, el colectivo autónomo muestre, como hace siempre, la tenacidad y esfuerzo, características del profesional por cuenta propia. Para ello, pedimos a las administraciones herramientas para que sigan impulsando el autoempleo como una alternativa económica en España y para que los autónomos puedan continuar con su actividad y afrontar los principales problemas que les aquejan como son la falta de financiación, la economía sumergida, la morosidad pública y la presión fiscal”.