La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo es del -1,4%, cinco décimas por debajo de la registrada en abril, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influye en esta bajada es Energía, con una tasa del -7,5%, más de dos puntos inferior a la de abril, a causa de la estabilidad de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la subida registrada en 2014.

34490575También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que subieron el año pasado; de hecho, esta industria registra su tasa más baja desde junio de 2010.

Por otra parte, aunque la tasa anual de la Energía disminuye, hay que destacar la subida de la tasa del Refino de petróleo, a causa del aumento de sus precios este mes, frente a la estabilidad registrada en mayo del pasado año.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPRI general, cabe reseñar la subida de la tasa de Bienes de equipo, que aumenta su variación anual dos décimas, situándola en el 0,8% debido, fundamentalmente, al incremento de los precios de la Fabricación de locomotoras y material ferroviario, superior a la registrada en 2014.

También destaca Bienes intermedios, cuya tasa sube una décima hasta el 0,1%, a consecuencia del aumento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos de plástico.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

La tasa anual del IPRI disminuye en 13 comunidades autónomas y las mayores bajadas se han producido en Illes Balears (2,3%), Comunidad de Madrid (0,1%), Principado de Asturias (2,0%) e Islas Canarias (-4,4%) cuyas tasas disminuyen 8,2, 2,5, 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, entre las comunidades autónomas que aumentan su tasa anual destacan Castilla-La Mancha (-3,8%) y País Vasco (-1,3%), con subidas de seis y cinco décimas, respectivamente.