La serie original del Índice General de Comercio Minorista (ICM) a precios constantes registra una variación del 2,0% en mayo respecto a mayo de 2014, lo que supone ocho décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en abril.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,1% en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación baja un 0,4% y Resto sube un 5,3%.

Según las comunidades autónomas, en mayo, fueron 11 las que aumentaron sus ventas respecto al mismo mes de 2014. Las que presentan los mayores incrementos son Illes Balears (4,1%), Comunitat Valenciana (3,7%) y Cataluña (3,4%). Por su parte, Principado de Asturias (-2,6%), La Rioja (-2,1%) y Comunidad Foral de Navarra (-1,6%) registran las mayores tasas anuales negativas.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista aumenta en mayo en tasa anual en 12 comunidades autónomas. Región de Murcia (2,2%) presenta el mayor incremento y Aragón (-1,5%) el mayor descenso.