La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, ha iniciado las obras de cuatro nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía, que están incluidas en el actual Plan de Ampliación que la entidad puso en marcha en 2010.

En concreto, se trata de las obras de construcción de las nuevas estaciones de Las Tres Villas, Mijas, Morón de la Frontera y Palma del Río. La estación ITV de Las Tres Villas ha iniciado sus obras recientemente y contará con una línea de inspección de carácter universal. Por su parte, la localidad malagueña de Mijas tendrá próximamente una estación de cinco líneas (dos universales, dos para vehículos ligeros y una última para motocicletas y ciclomotores) y se ha ejecutado más del 40% de la actuación prevista.

34524841En Morón de la Frontera la nueva estación tiene proyectadas dos líneas de inspección (una universal y otra para ligeros) y en este momento se encuentra al 60% de la ejecución del total de la obra. Finalmente, la obra de la futura ITV de Palma del Río comenzó en julio del año pasado y en la actualidad se ha ejecutado el 60% del total.

Además del inicio de las obras de estas nuevas estaciones, se está trabajando en los proyectos que se construirán en Sanlúcar la Mayor, el Polígono Industrial El Viso de Málaga para añadir otra ITV a la capital, Isla Cristina y Córdoba-Las Quemadas. Finalmente se está buscando terreno para una nueva ITV en la comarca de la Axarquía malagueña.

En cuanto a reformas y ampliaciones, en la actualidad se está trabajando en las ITV de Estepona y La Rinconada. La reforma y ampliación de la estación de Estepona para llegar a las cinco líneas de inspección (una universal, tres para ligeros y otra para ciclomotores y motocicletas) tiene ejecutado más del 60% de la obra y en el caso de La Rinconada, el proyecto se ha adelantado hasta el 30%.

Por su parte, de la obra de traslado de la ITV de Baza se ha llevado a cabo, aproximadamente, la mitad del trabajo previsto hasta que se traslade completamente la estación de las afueras al núcleo urbano de la localidad.

Los próximos proyectos que acometerá Veiasa en cuanto al Plan de Ampliación de la Red de Estaciones serán la reforma y ampliación a tres líneas de inspección de la estación ITV de Loja y la de Tharsis, que contará con una línea universal y otra para vehículos ligeros. Otra estación en la que se prevé actuaciones es la ITV de Huércal de Almería (Paraje La Cepa).