El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado a través del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la iniciativa “Alojamientos con Red”, una convocatoria de ayudas que se enmarca en el “Segundo Programa de Mejora de la Conectividad Inalámbrica del Sector Hotelero”.

wifi-158401_1280Al acto de presentación acudieron la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, el director general de Red.es, Daniel Noguera, y representantes de SEGITTUR, CEHAT, ITH, ATA, UPTA, AMETIC, CONETIC y de las Consejerías de Turismo de cada comunidad y ciudad autónoma beneficiadas.

Esta acción ministerial permitirá desplegar o mejorar las redes wifi de establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, campings y aparcamientos para caravanas de toda España con el fin de ofrecer en cada negocio un servicio gratuito y de calidad a los clientes.

Este programa de ayudas, que gestionará la entidad pública Red.es, está dotado con un presupuesto total de 15 millones de euros y contempla una ayuda máxima por beneficiario de 25.000 euros. El plazo de solicitudes estará abierto entre el 15 de octubre próximo y el 16 de noviembre de 2015.

En la anterior convocatoria resultaron beneficiados 425 establecimientos hoteleros repartidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Región de Murcia, Andalucía e Islas Canarias. Un 65% de los empresarios encuestados declararon que entre los motivos para participar estaba la mejora de los servicios prestados a sus clientes.

Requisitos de los solicitantes

Podrán solicitar estas ayudas los hoteles y alojamientos similares, los alojamientos turísticos y de corta estancia, los campings y los aparcamientos para caravanas. Además, sus negocios han de tener menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros.

Cabe recordar que estas actuaciones están dirigidas a pymes de todo el territorio nacional y no existe una limitación de plazas hoteleras para optar a la presente convocatoria. Por último, es importante reseñar que para optar a esta línea de subvenciones es requisito indispensable no haber sido beneficiarios de la anterior convocatoria “Hoteles con Red”.​

El presupuesto mínimo subvencionable se fija en los 6.250 euros y la cuantía máxima de la ayuda será de 25.000 euros.

Conceptos subvencionables

El despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica del establecimiento incluye infraestructuras de hardware, software de red y subcontratación de servicios profesionales.

La iniciativa permite la contratación opcional de una nueva línea de acceso a Internet o la mejora de la capacidad del acceso actual (fija o móvil), hasta un máximo de 3 meses de servicio.​