Hablamos con Javier Cañizares, responsable del sector Aeroespacial y Procesos Productivos en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

 

Agenda de la Empresa: ¿Qué diagnóstico hace del sector aeronáutico en Andalucía en este momento?

Javier Cañizares: Se encuentra a pleno rendimiento y con buenas perspectivas. El sector aeronáutico en Andalucía continúa con la línea ascendente de crecimiento de los últimos 10 años. En cuanto a facturación, en 2014 se realizaron ventas por 2.244 millones de euros en el sector, creciendo casi un 9% respecto al año anterior. También se ha crecido en número de empleos directos, aumentando un 8,6%, lo que supone dar trabajo a 12.688 profesionales, e implica que existen otros tantos empleos inducidos. Si lo comparamos con la evolución del sector en el resto de España, vemos que en Andalucía se ha crecido un 2,7% más y que se han creado unos 1.000 empleos, cuando la media en el conjunto de España ha sido de decrecimiento (-1,5%). Estos datos colocan a Andalucía como un sector en auge, con una tendencia muy positiva en comparación con otras regiones. En España, Andalucía se consolida como la segunda comunidad autónoma por importancia en el sector, representando el 30% del total en facturación y empleo.

Javier cañizaresA.E.: ¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para la economía andaluza en relación con el sector?

J.C.: En estos momentos, el sector aeronáutico está acusando positivamente el efecto de ramp-up del programa A400M, tanto el contratista principal como toda la cadena de suministro. En parte, esto explica los porcentajes de crecimiento ya comentados. Además, el sector participa en otros programas para Airbus y para otros fabricantes, diversificando así su facturación. De hecho, el sector aeronáutico ha pasado de ser el 1,49% del PIB global andaluz en 2013, a representar 1,58% del PIB global andaluz en 2014 (141.704 millones de euros), con lo que su contribución al PIB ha crecido en un 6,3%. Además, las previsiones en cuanto a necesidad de nuevos aviones comerciales (35.000 en los próximos 20 años), colocan al sector aeronáutico a medio-largo plazo en una situación envidiable. Sin embargo, hacen falta nuevos programas, y que en Andalucía se consiga captar carga de trabajo de nuevos desarrollos. Esta labor es urgente habida cuenta de que se trata de un proceso largo. Las oportunidades pasan por nuevas cargas de trabajo y por la diversificación de productos y de clientes. Si analizamos el sector por tipos de productos facturados, actualmente continúa dominado por las aeroestructuras y la Línea de Montaje Final (FAL) de los aviones de transporte militar del Airbus D&S, aunque este fabricante está haciendo que se incremente el negocio de MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) y el de servicios, lo que debería continuar y potenciarse. Paralelamente, el sector sigue especializado en aeroestructuras y en servicios de ingeniería y de calidad, pero debe continuarse con una mayor diversificación y especializarse en equipos y sistemas.

A.E.: ¿El sector auxiliar andaluz es competitivo a nivel internacional? ¿Qué carencias hay que superar?

J.C.: El sector en sí mismo debe ser competitivo en el plano internacional. Por el hecho de pertenecer a él, las empresas tienen que demostrar que son técnica y económicamente capaces de asumir los paquetes de trabajo a los que optan. Las empresas andaluzas, de hecho, están en programas como el A400M, A350, A380, MRTT, Eurofighter, Eurocopter, pero también trabajan para Boeing, Embraer y Bombardier. Con vistas a un crecimiento de la actividad aeronáutica en Andalucía, sería deseable que se pudieran articular medidas, desde la Administración o desde cualquier otra organización (asociaciones, organismos financieros, etc.), que favorecieran la creación de masa crítica técnica y financiera para que un conjunto de actores puedan optar a paquetes de trabajo mayores y de relevancia.

A.E.: ¿Cuáles son las principales tendencias de innovación en el sector?

J.C.: Aunque se habla mucho de los RPAS (UAVs, o drones), solo representa menos del 1% de la facturación del sector en Andalucía. Se trata de un área que deberá despegar con fuerza en el futuro, pero, a día de hoy y en términos de ventas, las tendencias tecnológicas del sector van más por los temas mencionados anteriormente: los negocios de MRO y de servicios, y en productos la parte de equipos y de sistemas. No obstante, las áreas de investigación en las que más proyectos se están ejecutando en la actualidad tienen que ver con la mejora de procesos de fabricación y montaje de componentes en materiales compuestos, automatización y robotización de los mismos, que van en la línea de no perder la especialización existente en aeroestructuras. También se desarrollan nuevos servicios basados en plataformas no tripuladas.

CTA entrevista1A.E.: ¿Qué áreas de innovación cree que representan mayores oportunidades de negocio a medio plazo?

J.C.: El sector aeronáutico se caracteriza por tener medios y largos plazos para conseguir resultados, estabilidad y beneficios, pero también es un mercado sujeto a fluctuaciones importantes derivadas del comercio y el transporte internacional de pasajeros y mercancías. La innovación continua por lo tanto es una necesidad fundamental, incluso un requisito imprescindible, para poder consolidarse en el sector, de marcadísimo acento tecnológico. Las áreas de innovación que representan mayores oportunidades de negocio son las más rupturistas, como en otros sectores punteros en tecnología, pero sin olvidar aquellas áreas que nos permitan mantener nuestra posición de liderazgo (aeroestructuras) o diversificarnos (sistemas).

A.E.: ¿Qué servicios ofrece CTA a las empresas del sector?

J.C.: CTA ofrece servicios enfocados a  promover y obtener el máximo rendimiento de las actividades de I+D+i en empresas y entidades públicas. El principal objetivo es ayudarles a mejorar su competitividad. Nos avala el know-how adquirido durante una década de actividad en la promoción y financiación de actividades empresariales de I+D+i en Andalucía, con más de 580 proyectos financiados y 430 millones de euros de inversión movilizada en I+D. Ofrecemos servicios de asesoramiento estratégico en I+D+i, de evaluación de iniciativas innovadoras, de apoyo a la internacionalización de la I+D+i, de asesoramiento en procesos de compra pública innovadora y de apoyo a la comercialización de resultados de I+D+i. A las empresas del sector aeronáutico suele interesarles especialmente nuestra labor de clúster sectorial, con oportunidades transversales con sectores relacionados, así como los servicios de asesoramiento estratégico para colaborar con la universidad, ya que es algo que no suelen plantearse inicialmente y les reporta grandes beneficios.

 

bio: Javier Cañizares Garamendi es responsable del Sector Aeroespacial y de Procesos Productivos en CTA. Ingeniero Industrial por el ICAI y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional de casi treinta años a la planificación, gestión, ejecución y puesta en valor de resultados de programas y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales en los sectores aeronáutico, espacial, industria y política de transporte entre otros, tanto desde el sector público como el privado.
En CDTI fue representante Nacional y Punto Nacional de Contacto para los temas de I+D relacionados con transporte, aeronáutica y espacio dentro del Programa Marco, además de representar y asistir como miembro en sus diversas plataformas y asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la I+D+i.

 

Inmaculada Sánchez