PROGRAMACIÓN

Programador

El programador es uno de los perfiles con mayor empleabilidad en la economía digital, no solo en el ámbito de los contenidos sino en todo el HiperSector TIC, ya que sus capacidades pueden ser empleadas en todo tipo de empresas, puesto que pueden programar imágenes complejas, software y herramientas para múltiples plataformas y dispositivos.

Además, se prevé que aparezcan nuevos formatos para crear contenidos de mayor calidad, por lo que la demanda seguirá creciendo y se requerirá formación continua y especializada para su desarrollo.

Técnico Setup

Dotar de esqueleto y articulaciones a los protagonistas de un videojuego, una serie o una película de animación para que posteriormente puedan ser animados es la función del técnico setup. Un perfil de gran complejidad, que requiere conocer técnicas 2D y 3D y se desarrolla en la animación, los videojuegos y otros sectores con necesidades de procesado de imágenes.

Técnico desarrollador de aplicaciones

El técnico desarrollador de aplicaciones participa tanto en el diseño y la programación, como en su posterior seguimiento en coordinación con el proveedor.

El auge de las aplicaciones móviles está directamente relacionado con la demanda de este perfil, que requiere experiencia previa en programación orientada a objetos, diseño de software e interfaces para apps.

Especialista en Quality Assurance

Encargado de la vigilancia y testeo de los contenidos, es un perfil muy solicitado especialmente en los videojuegos y el sector del Social Media, ya que de esta figura depende la calidad de los contenidos digitales.

Para ello, necesita una exigente formación que abarque programación, conocimientos en Social Media, lenguajes de scripting, herramientas de automatización, virtualización y clonación.

 

Fuente: Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017. Profesionales TIC 2011. Rooter, 2012.

María Cano