El gasto de los turistas internacionales deja en la economía española 197 millones de euros al día en los nueve primeros meses de 2015. En septiembre, el gasto realizado por los turistas internacionales superó también el récord ya alcanzado el año anterior, logrando, con 7.202 millones de euros, un 2,3% más, el mejor registro de la serie histórica.

tourists-915852_1920​España logró un nuevo récord en los ingresos por gasto total de los turistas internacionales efectuado en sus viajes a España, entre enero y septiembre, al  registrar la cifra histórica de 53.793 millones de euros, lo que supuso una variación interanual del 6,3%. En estos primeros nueve meses también subieron el gasto medio diario, un 3,8%, hasta los 112 euros, y el gasto medio por turista un 2,4%, hasta los 989 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta cantidad de 53.793 millones de euros supone que los turistas internacionales dejaron en la economía española 197 millones de euros al día en lo que va de año 2015.

La mayor aportación adicional de gasto vino del Reino Unido y los países asiáticos, mientras que los mercados que tuvieron mayores variaciones interanuales, todos por encima del 15%, fueron los países asiáticos, EE.UU., Italia, Bélgica y Canadá.

Cataluña fue la comunidad de España que más gasto turístico recibió, 12.502 millones de euros, en tanto que la Comunidad de Madrid fue la que experimentó la variación interanual mayor de los nueve primeros meses del año, un 13,1%, seguida de Andalucía, que subió un 10%.

En el mes de septiembre, el gasto realizado por los turistas internacionales superó también el récord ya alcanzado el año anterior y logró con 7.202 millones de euros, un 2,3% más, el mejor registro de la serie histórica. Este avance en el gasto en el mes de septiembre estuvo motivado en gran medida por el crecimiento del número de turistas dicho mes (+ 2,2 %) ya que el gasto medio por persona se mantuvo estable en 1.005 euros. El gasto medio diario creció en el mes de septiembre un 2,3% hasta los 116 euros.

En septiembre destaca la contribución al gasto total del mercado británico, con prácticamente uno de cada cuatro euros de gasto total en España generado por estos turistas. A más distancia, pero de manera importante también, el gasto generado por italianos y norteamericanos.

Cataluña registró también en septiembre la mayor cifra de gasto: 1.673 millones de euros (-8,1%), pero fueron Andalucía, con una subida del 16,5%, y Canarias, con el 11,3%, las que experimentaron las variaciones interanuales mayores en el mes.