Andalucía ha sufrido un descenso en el mercado de trabajo por cuarto mes consecutivo tras conocerse los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El RETA disminuye casi en 200 personas y el paro aumenta en 10.579 afiliados.

Analizando por provincias, los datos más positivos se encuentran en Sevilla, donde octubre cierra con un saldo positivo de 559 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por el contrario, Cádiz (-452) y Huelva (-189) son las provincias que más trabajadores autónomos han perdido.

“Los datos negativos de las provincias costeras junto con el incremento del paro en 9.598 personas en el sector servicios en Andalucía reflejan el fin de la temporada estival y la estacionalidad que siguen sufriendo gran parte de las actividades económicas de estas provincias.”, declara Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía.

Los datos del desempleo continúan también en la tendencia negativa iniciada en el mes de agosto. Prácticamente en todas las provincias han visto incrementadas las listas del paro: Cádiz (+5.641), Málaga (+4.039), Sevilla (+2.276), Huelva (+1.995) y Granada (+1.127).

Por su parte, Almería es la provincia que presenta datos más positivos gracias al inicio de la campaña hortofrutícola, con 4.704 desempleados menos respectos al mes anterior. Córdoba también presenta este mes datos positivos, con 611 desempleados menos.El análisis por sectores también refleja los malos datos que nos deja el mes de octubre, excepto en la construcción que parece que empieza a remontar.

Desde UPTA Andalucía valoran de manera negativa el descenso consecutivo de autónomos mes a mes, “y no podemos dejar a un lado la enorme pérdida que se ha producido en las provincias costeras, hecho que veníamos augurando hace meses, a pesar incluso de que 2015 está resultando un año excepcional para el turismo”.