Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero en España se generen más de 850.000 contratos en el sector, un 16% más que en el mismo periodo de 2014.

Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%.

26776667En el caso de Andalucía, se espera un 15% más de contrataciones con respecto al año pasado, que se transformarán en más de 83.000 contratos. Esto la convierte en la quinta autonomía que mayor número de contratos celebrará en esta campaña.

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

En cuanto a la distribución provincial de los contratos dentro de la campaña de Navidad en Andalucía, será Sevilla quien concentre el grueso del empleo, con la firma de casi 27.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector).

A continuación, se colocan Cádiz (16.000 contratos), Huelva (más de 13.000) y Málaga (9.600). En un segundo nivel, y con menor número de contratos se sitúan Almería (5.800), Córdoba (5.300), Granada (más de 5.000) y por último, Jaén (1.500 contratos).

Nivel nacional

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25% (en el primer caso) y un 20% más de empleos que en 2014.

A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un 12 y un 18% con respecto a la anterior campaña como son la Comunidad Valenciana, Andalucía (con un 15%), Aragón, Extremadura (todas con un incremento del 15%) y Canarias (12%).

En cambio, si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, este año la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se firmarán más de 167.000 contratos. Tras ella, es Cataluña quién generará más empleos, con 152.000 puestos de trabajo. Por encima de los 132.000 contratos se encuentra también la Comunidad de Madrid.

Sectores

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 50% con respecto al resto del año.

Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30% con respecto al año pasado.

Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.