Esta mañana se ha inaugurado en Sevilla la Conferencia Internacional ASIDI (Aerospace Structural Impact Dynamics – Dinámicas de Impacto en las Estructuras Aeroespaciales).

El evento se celebra por primera vez en Europa y congregará hasta el próximo 19 de noviembre a más de 130 especialistas de 19 países en el sector aeroespacial que debatirán sobre los últimos avances en materia de normativa aeroespacial, de dinámicas de impacto estructurales, de técnicas computacionales y experimentales, y de tecnologías e investigación.

Esta conferencia ha sido organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con la Fundación Hélice, Aerópolis y el National Institute for Aviation Research (NIAR).

20151117 Foto AsidicEl director general de la Agencia IDEA, Antonio Clavero, junto al consejero delegado del Parque Tecnológico Aeroespacial, Aerópolis, y director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA)  Joaquín Rodríguez, y el director de Mecánica Computacional y Dinámica de Impacto del NIAR, Gerardo Olivares, ha inaugurado esta conferencia a la que asisten investigadores, agencias de regulación y profesionales de la industria provenientes de la NASA, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), del Instituto Nacional de EEUU para la Investigación en Aviación (NIAR) y de grandes compañías como Boieng o Airbus. Además de estas dos, participarán otras empresas establecidas en Andalucía tales como Aernnova o el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). En concreto se han registrado 34 empresas y 25 centros de I+D.

Durante su intervención, el director general aprovechó la oportunidad de presentar el sector aeroespacial andaluz a los presentes y posicionar Andalucía como un lugar de excelencia para desarrollar nuevos proyectos empresariales y de I+D por su ubicación estratégica entre Europa y África, sus infraestructuras, la oferta formativa y el abanico de apoyos económicos públicos y de servicios de atención al inversor que se ofrecen en la comunidad andaluza a través de la Agencia IDEA.

Según recordó Clavero, “el sector aeroespacial andaluz facturó en 2014 un total de 2.240 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior, y creó un millar de nuevos empleos. El avance registrado en 2014 se suma a más de una década de crecimiento continuado del sector, que en los últimos diez años triplica el volumen de ventas y puestos de trabajo, una industria estratégica que fortalece y regenera el tejido productivo andaluz”.

La última conferencia ASIDI se celebró en Wichita (Kansas, EE.UU.) en noviembre de 2012 organizada por el National Institute for Aviation Research (NIAR), que se dedica a la investigación y a la transferencia de tecnología en el ámbito de la industria aeronáutica.