IMEX-Andalucía 2015 ha cerrado este jueves sus puertas en Málaga superando en más de 400 los profesionales participantes de la edición anterior, consolidándose así como la mayor feria de negocio e inversión internacional de Andalucía.

Este encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista Moneda Única ha registrado un balance 1.402 profesionales de 796 empresas andaluzas, que han celebrado hasta 1.616 reuniones de negocio b2b con los agentes comerciales de los 45 países representados.

EntrevistasCon estos datos, la feria se posiciona ya como “una cita estratégica para las empresas exportadoras y con vocación internacional”, como la definió el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano el pasado miércoles en el acto de inauguración, en el que destacó la importancia de la internacionalización en la consolidación de la economía andaluza y su repercusión directa sobre el empleo.

IMEX-Andalucía, que se ha celebrado durante los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha tenido como principal objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, mediante entrevistas personales con los representantes comerciales de 45 países, entre los que destacan los integrantes de la red exterior de Extenda, que da servicio en 32 países a través de sus 26 sedes en cuatro continentes.

Además, los participantes también han podido reunirse con los responsables de embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales, entidades públicas de apoyo a la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados.

Principales mercados de interés

El interés de las empresas participantes en esta edición se ha centrado principalmente en países como Estados Unidos, con más de 120 reuniones; Emiratos Árabes Unidos con casi un centenar, al igual que Alemania y Reino Unido (5%). También México, Chile, Francia, China, Marruecos y Perú estuvieron entre los más demandados por las empresas.

La lista de países presentes en esta edición la completan Argelia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Italia, Japón, Kazajistán, Noruega, Panamá, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Senegal, Singapur, Suecia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

 

Hasta 700 de las 796 empresas y 1.251 de los 1.402 profesionales participantes son de Andalucía, destacando Málaga como la provincia más representada, con más de la mitad de los profesionales (727) y de las empresas andaluzas asistentes (363). Le siguieron Sevilla, con 217 profesionales de 124 empresas; Granada, con 90 profesionales de 67 empresas; Córdoba, con 63 profesionales de 44 empresas; Almería, con 58 profesionales de 34 empresas; Cádiz, con 43 profesionales de 28 empresas; Jaén, con 37 profesionales de 28 empresas; y Huelva, con 16 profesionales de 12 empresas.

Además de la parte comercial, IMEX-Andalucía se constituye como un foro de conocimiento de alto nivel, al contar con un completo programa de 44 conferencias y mesas redondas en las que han participado hasta 62 expertos en internacionalización.