En tan solo dos años la mayoría de los aeropuertos europeos han comenzado a ofrecer conexión WiFi gratuita en sus salas de espera. De acuerdo a los datos del estudio realizado por liligo.com en 2012, España ha pasado de estar a la cola en conectividad de sus aeropuertos a situarse este 2015 como líder europeo en conectividad de sus aeropuertos.

airport-1019056_1920La nueva edición del estudio realizado por liligo.com, reveló muchos cambios con respecto a los datos del 2012. En concreto, este 2015 se ha incrementado en un 8% el número de aeropuertos que ofrecen conexión WiFi gratuita e ilimitada y en casi un 90% entre los que ofrecen conexión gratuita por al menos una hora o más.

“El viajero español valora muchísimo el poder contar con conectividad en todo momento y los aeropuertos son sitios donde generalmente debemos esperar, y si es con Internet estas esperas se sienten muchísimo más cortas”,afirma Mario Gavira, managing director de liligo.com.

España pasó de ofrecer en 2012 sólo 15 minutos de WiFi gratuito en el aeropuerto El Prat de Barcelona a contar, desde octubre de 2015, con 28 aeropuertos que ofrecen conexión gratuita. 19 de ellos ofrecen WiFi por un período ilimitado de tiempo, mientras que los 9 restantes ofrecen este servicio gratuito durante la primera media hora. Le sigue Francia, con 27 aeropuertos que ofrecen conexión WiFi gratuita y Finlandia con 22.

Tipos de conexión

El 82% de los aeropuertos europeos que ofrecen conexión WiFi gratuita no ponen límites de tiempo. Sin embargo, un 17% ofrece conexión gratuita por 60 minutos o más. Algunos aeropuertos como el de Fráncfort o el de Núremberg destacan por ofrecer 24 horas de conexión gratuita e ilimitada.

En cuanto a las formas de conexión, en el 75% de los aeropuertos es necesario registrarse en la web del operador para acceder al servicio. En algunos aeropuertos, principalmente los alemanes, se debe enviar un mensaje SMS para recibir una clave que da acceso al servicio. Tanto en este país como en la mayoría de los servicios encuestados el proveedor de red ofrece el servicio de WiFi gratuita a cambio publicidad.

Algunos aeropuertos como el de Zúrich, han dado un paso hacia atrás al pasar de ofrecer WiFi gratuita e ilimitada a ofrecerla solo por 60 minutos.

Nuevos modelos de negocio

El nuevo modelo utilizado por un gran número de aeropuertos europeos consiste en ofrecer un servicio gratuito de conexión a Internet vía WiFi pero de baja velocidad. Este servicio sólo permite revisar el email o actualizar las redes sociales.

Si se quiere navegar a mayor velocidad, por ejemplo para ver vídeos o descargar documentos de gran tamaño del email, se puede optar por el servicio de conexión Premium de pago de mayor velocidad. Este es el caso de los aeropuertos españoles.

Otro modelo a destacar es el de los aeropuertos suecos, los cuales ofrecen 3 horas de conexión gratuita pero con una descarga de datos máxima de 100MB. Sobrepasada esta cifra de datos el usuario debe pagar para seguir conectado.