Andalucía es la única zona productora de Europa de frutas tropicales gracias al clima subtropical de las costas de Granada y Málaga, y a la apuesta que los agricultores de estas comarcas han hecho por este sector, muy demandado en el continente europeo.

La provincia de Málaga produce en torno a las 73.000 toneladas de aguacate y la provincia de Granada, en torno a las 50.000 toneladas de chirimoya.

El principal destino de las exportaciones de frutas tropicales andaluzas es la UE. En torno al 70% del aguacate se destina al mercado exterior principalmente y la comunidad exporta una media de 57.000 toneladas anuales de aguacate, principalmente a Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. El fruto andaluz es muy valorado porque se produce más cerca del lugar de destino y puede madurar durante más tiempo en el árbol lo que le aporta más calidad y mejor sabor.

El mango también destaca por volumen de exportación ya que se venden fuera de nuestras fronteras en torno a 16.000 toneladas que tienen como destino Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente.

La chirimoya, en cambio, se comercializa fundamentalmente en el mercado nacional, con una cuota entre el 80 el 90% de la producción anual. Las características de este fruto y su fragilidad han evitado que se extienda más mucho más allá de las zonas productoras, aunque desde el sector se han realizado acciones para promocionar su consumo y mostrar su calidad, como hacen desde la Denominación de Origen Protegida “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”.

Cultivos

Existe una gran variedad de frutas tropicales, aunque en Andalucía predominan los cultivos de aguacate, chirimoya, mango y níspero. El cultivo de aguacate es el más extendido y ocupa 9.400 hectáreas, 9.000 de ellas en las provincias de Granada y Málaga. La producción anual de aguacate andaluz está en torno a las 73.000 toneladas. Hay que destacar que en nuestra comunidad se concentra el 87% de la superficie de aguacate cultivada en España.

En segundo lugar, por extensión y por volumen de producción se encuentra el chirimoyo. Este cultivo ocupa unas 3.000 hectáreas, la mayor parte en la Costa Tropical de la provincia de Granada, y produce al año unas 50.000 toneladas de fruta.

El cultivo de mango se extiende principalmente por Málaga que dedica unas 2.200 hectáreas y es un producto en auge puesto que en los últimos años la superficie de ha crecido un 36%. En el caso de los nísperos, es Granada la provincia que lidera producción y superficie con 815 hectáreas y unas 9.789 toneladas recogidas.