Aunque en el mundo anglosajón la figura del Contract Manager tiene una fuerte presencia desde hace casi una década, en España, aún no se conoce demasiado. Se trata sin embargo, de una de las profesiones con más futuro en el escenario actual, cuya demanda ha crecido notablemente en los últimos años. No es una tendencia eventual, se prevé que siga aumentando a medio plazo y largo plazo, afianzándose así como uno de los perfiles más buscados por las empresas.

Muchos son los sectores que actualmente reclaman este perfil profesional, entre los que destacan el de la Construcción, la Industria del Petróleo/Gas y Energía y Defensa o Aeroespacial. Sectores que además están en auge actualmente y prevén aumentar la contratación de cara al 2016. Este incremento en la demanda de la figura del Contract Manager puede explicarse, en gran parte, debido al hecho de que cada vez son más las compañías españolas embarcadas en grandes proyectos y obras tanto a nivel nacional como internacional.

BelénNovellón_AntalInternationalEn este contexto, resulta necesario contar con profesionales que controlen y gestionen los contratos de manera experta, es aquí donde éste entra en juego. El Contract Manager es la persona encargada de asegurar que la posición contractual de una compañía esté siempre protegida, afrontando y resolviendo las dificultades que puedan surgir en la vida de un contrato.

Contar además con sus servicios puede reportar a las empresas una serie de importantes beneficios que lo hacen incluso aún más necesario. Maximizar el éxito económico del proyecto; minimizar los riesgos del contrato, gestionando sistemática y eficazmente las alertas y las posibles reclamaciones; o evitar que los problemas se sobredimensionen con un seguimiento paulatino del contrato, son sólo algunos de ellos.

Contrariamente a lo que podría pensarse, el perfil del Contract Manager no es específico de profesionales de la abogacía, las finanzas o la ingeniería, sino que dependerá de las características de cada compañía y los requisitos que estas demanden. No obstante, un buen Contract Manager debería manejar varias disciplinas, contar con conocimientos jurídicos, financieros, comerciales, de operaciones y sobre todo, debe saber desenvolverse a la perfección en la gestión de contratos.

Resulta fundamental además, que el Contract Manager tenga una buena comunicación, tanto horizontal, interactuando con toda la organización interna de su compañía, como vertical, participando en todo el ciclo de vida de los contratos, desde la detección de la oportunidad, pasando por la negociación, firma, administración y llegando hasta la aceptación y cierre de los mismos.

No obstante, una de las grandes dificultades que se están encontrando las empresas a la hora de contratar a profesionales en España de esta disciplina radica en la falta de experiencia en Contract Manager de los candidatos. A este factor hay que añadirle el hecho de que, debido a la escasez de oferta y el aumento de la demanda de este perfil, los salarios son bastante elevados, especialmente si se comparan con los de otros profesionales de experiencia y formación similar.

Por todo ello, y dadas las altas exigencias, han de recurrir cada vez con mayor frecuencia a empresas de selección de personal que sean capaces de encontrar el talento y las aptitudes que se exigen. Especializarse en Contract Manager se ha convertido por tanto en una muy buena opción a tener en cuenta, una profesión de futuro y cada vez más necesaria en nuestro mercado laboral.

 

Belén Novellón

Socia responsable de los sectores de  Ingeniería y Logística en Antal International