La Junta de Andalucía ha ingresado en diciembre a los ayuntamientos de la comunidad autónoma un total de 456 millones de euros correspondientes a pagos en políticas de empleo y diversas partidas de gasto social.

De esta cuantía, 196 millones corresponden a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y 120 millones del pago del cuarto tramo de la Ley de participación en los tributos de la comunidad (Patrica), que ya han sido transferidos a las corporaciones locales.

34516412De este modo, se supera el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en la sesión de control en el Parlamento el pasado 19 de noviembre se comprometió a abonar antes de final de año 300 millones a los ayuntamientos andaluces.

El último pago ha sido el ingreso por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a los ayuntamientos andaluces de 120 millones de euros correspondientes a su participación en los tributos de la comunidad (Patrica). La dotación de este fondo ha sido de 480 millones de euros en el año 2015. A pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía exigidos por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la comunidad autónoma mantiene inalterable la financiación incondicionada a los ayuntamientos. Concretamente, entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales y la Consejería de Hacienda ha realizado la correspondiente al último trimestre.