La Filmoteca de Andalucía ha superado en 2015 la barrera de los 40.000 espectadores que han asistido a proyecciones en todas sus salas. En concreto, la cifra es de 40.437 espectadores, un 3,7% más que el año pasado.

Y, asimismo, ha visto incrementada la presencia de público al resto de sus actividades en un 19%, motivado por el impulso a las actividades educativas, que ha sido un eje de actuación durante este 2015. El incremento de espectadores y acciones formativas o promocionales hablan de la confianza creciente de un público que confía en una programación de calidad que aúna la excelencia y la divulgación.

movie-918655_640Estas acciones se complementan con la ya consolidada colaboración con la Universidad de Córdoba, en los programas Suroscopia, Fórum Filmoteca o en el Máster de Cinematografía.

En el ámbito de la conservación y restauración, destaca el proyecto realizado sobre la obra del director sevillano Juan Sebastián Bollaín, con la ‘Tetralogía Sevillana’, ‘La Alameda’ y ‘C.A.79, Un enigma de futuro’. Todas estas obras se presentaron en el pasado Sevilla Festival de Cine Europeo y tendrán un programa de itinerancia por distintas filmotecas españolas.

Por otro lado en 2015 la Filmoteca de Andalucía ha acercado el cine a las personas mayores mediante un programa llevado a cabo junto con el Ayuntamiento de Córdoba: ‘Vuelve al Cine’, donde se proyectaban, dobladas al castellano, clásicos del cine de Orson Welles y Roberto Rossellini.

También ha iniciado la filmoteca un club de lectura en colaboración con las bibliotecas públicas de Córdoba, donde se proyectan adaptaciones cinematográficas de las obras literarias leídas y analizadas previamente. Club de Cine cumple este año su quinta temporada como un intercambio de opiniones donde los integrantes seleccionan aquellos títulos que desean ver.

En cuanto a la previsión de 2016, la Filmoteca de Andalucía abordará la revisión de un clásico contemporáneo como es Jim Jarmush, con títulos como ‘Mistery Train’ o ‘Noche en la Tierra’, que ya desde diciembre se viene proyectando en la sede de la Filmoteca en Granada, en la sala Val del Omar. La sede principal de Córdoba recibirá la visita de la actriz y directora Leticia Dolera, el próximo 9 de enero, con su filme ‘Requisitos para ser una persona normal’ y se programarán sendos ciclos de cine coreano y polaco en las sedes de Almería y Sevilla.