La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto, desde el 31 de diciembre de 2015, el plazo para solicitar el pago de ayudas correspondientes a las operaciones de gestión de crisis excepcionales derivadas del veto ruso. El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de enero.

Podrán solicitar estas ayudas organizaciones de productores y productores individuales de frutas y hortalizas que hayan ejecutado operaciones de retiradas para distribución gratuita, alimentación animal o biodegradación en centros de gestión de residuos o parcelas, además de aquellos que hayan renunciado a cosechar o hayan cosechado en verde durante el periodo comprendido desde el 8 de agosto al 31 de diciembre de 2015.

Las medidas excepcionales de gestión de crisis se pusieron en marcha en el verano de 2014 como consecuencia de la prohibición rusa de importar determinados productos de la UE, incluidas las frutas y las hortalizas. Los agricultores andaluces que podrán solicitar estas ayudas son los productores de tomates, zanahorias, pepinos, pepinillos, manzanas, peras, naranjas dulces, clementinas, mandarinas (incluidas las tangerinas y las satsumas), limones, wilking y otros híbridos similares de cítricos, melocotones y nectarinas.

La convocatoria de ayuda, los formularios y toda la información de interés sobre la misma se encuentra, a disposición de los interesados, en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (http://www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/agricultura/medidas-de-apoyo-para-productores-afectados-por-el-veto-ruso/frutas-y-hortalizas/index.html).