La Navidad llega a su recta final y con ella el comienzo del periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que conlleva un aumento en el número de contratos generados. Así, Adecco, líder en la gestión de los recursos humanos, prevé un incremento de un 5% respecto del año anterior, lo que supone 80.221 contratos en España, 7.966 contratos en Andalucía.

rebajas-2-439x309Un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Huelva, a la cabeza

Huelva es la provincia andaluza que liderará esta campaña con 2.101 nuevos contratos, seguida muy de cerca por Sevilla, que prevé 2.071. Cádiz es la tercera provincia andaluza en lo que a contratación se refiere, con 1.328. Comparando estas con el resto de provincias españolas, se puede observar que están en una posición alta respecto del resto de provincias españolas.

Una diferencia muy marcada con el resto de las provincias: Málaga (821), Almería (516), Córdoba (508), Granada (429) y Jaén (192). Todas ellas en una posición baja respecto del resto de provincias españolas.

El comercio, optimista

Por su parte, desde la Confederación Española de Comercio señalan que las primeras estimaciones de resultados tanto de la campaña de Navidad como de la campaña de Reyes son positivas, con incrementos en las ventas que se situarían en torno al 6%, lo que confirmaría nuestras previsiones, pudiendo superarse en determinadas regiones y grandes ciudades.

Estos resultados permiten a los comerciantes afrontar con optimismo las rebajas de invierno, en las que -prevén- las ventas podrían superar el 5% de mejora respecto al mismo periodo de 2015.

Este año son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en el subsector textil, calzado y complementos, que fruto de la suave climatología este otoño/invierno, acumulan mayor stock de producto que en años previos. No obstante, según trasladan nuestros comerciantes, una mayoría sigue prefiriendo mantener el 7 de enero como fecha de inicio, buscando cierto efecto reclamo del tradicional “arranque de rebajas”.

El gasto medio por persona se estima sea algo superior al de 2015, pudiendo situarse entre los 70 y hasta 85 euros por persona, dependiendo de la comunidad autónoma de referencia.