La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado en Almería ‘Compromiso Verde: la prioridad es el control biológico’, un documento de la Junta para impulsar la difusión de técnicas de producción integrada y control biológico durante la campaña hortícola y que tiene como objetivo “conseguir el 100% de producción bajo control biológico”.

La consejera ha informado que en esta campaña hay cerca de “26.600 hectáreas bajo control biológico de plagas”, lo que supone el 60% del total de la superficie que se pone en cultivo anualmente en Almería.

handle404Según ha explicado la representante del Gobierno andaluz, se trata de un sistema de producción que “garantiza la calidad y mejora el posicionamiento de los productos en los mercados internacionales, aumenta la rentabilidad de las explotaciones, potencia el respeto al medio ambiente y minimiza la presencia de insectos vectores de virus y favorece una correcta gestión de las plagas”.

Por ello, ha explicado la consejera, “queremos extender a todo el sector hortícola almeriense las acciones que deben llevar a la práctica los agricultores para afianzar la sostenibilidad y competitividad en los mercados de las producciones hortícolas de Almería”.

Con este objetivo, el documento, del que se han editado 6.000 ejemplares, contiene información esencial sobre las medidas de control de plagas que, con carácter obligatorio y voluntario, pueden aplicar los productores en los cultivos hortícolas protegidos para la lucha contra las enfermedades víricas. Estas actuaciones, reguladas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde enero de 2015, han comenzado a ser aplicables en la campaña hortícola actual.

La nueva actuación enmarcada en ‘Compromiso Verde’ incluye información sobre la necesidad de priorizar el control biológico de plagas, los aspectos recomendados para controlar las enfermedades víricas en cultivos hortícolas protegidos, el uso sostenible de fitosanitarios, la utilización masiva de trampas cromotrópicas, la hermeticidad de las estructuras, la gestión de restos vegetales y las condiciones de almacenamiento de productos fitosanitarios.