Una vez más llega esa época del año en la que todos nos paramos a hacer balance de lo que ha sucedido a lo largo de los últimos doce meses, pero también en la que nos debemos fijar los objetivos del nuevo año que se nos abre por delante. Y yo agradezco poder contar con esta posibilidad de nuevo al frente de la dirección general de Endesa Andalucía y Extremadura. Es una satisfacción enfocar 2016 y visualizar un año lleno de oportunidades para nuestro negocio y nuestros clientes.

Francisco ArteagaDejamos atrás un curso en el que hemos sido testigos de muchos cambios en el sector eléctrico; un año que nos ha dejado un nuevo marco regulatorio, pero también una esperanzadora subida de la demanda, que en Andalucía y Extremadura concretamente se sitúa en torno al 4%. Esto último para nosotros en Endesa es un claro síntoma del inicio de la recuperación económica. Y, como decía, estos cambios que estamos viviendo los vemos como oportunidades, pues nos van a permitir mantenernos líderes en nuestro sector y, a la vez, seguir creciendo en la línea por la que apostamos hace tiempo y que pasa por ir con el progreso en innovación, sostenibilidad, seguridad y eficiencia.

Estas circunstancias que rodean a Endesa, el entorno, los mercados, las autoridades y, sobre todo, los clientes, nos exigen estar en permanente proceso de adaptación y evolución. Por todo ello, hace unas semanas presentábamos nuestra nueva visión como empresa: Open Power. Una idea que ya ha calado hondo en el sentir de los empleados de Endesa, puesto que somos conscientes de que, si no estamos dispuestos a llevar la energía a las personas de la manera más eficiente y sostenible aplicando al negocio eléctrico las nuevas tecnologías, no vamos a ser capaces de cubrir las necesidades del cliente del siglo XXI.

Todo lo anterior se materializa en la estrategia que Endesa está desarrollando actualmente y que se resume en la “electrificación de la demanda de energía”. La electricidad es el vector más eficiente que existe desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, de ahí que busquemos que el consumidor adapte sus usos energéticos a través de la electricidad. Para ello, hemos puesto en marcha nuestros programas de movilidad eléctrica, de eficiencia en la iluminación y de electrificación de los procesos productivos.

Lógicamente, en todo esto el cliente no está solo. Nosotros venimos realizando un esfuerzo importante durante los últimos años invirtiendo en obras de mejora y ampliación de la capacidad de nuestra red y nuestras centrales, pero ahora, además, a la vez, estamos financiando a nuestros clientes para que introduzcan también mejoras en sus instalaciones y adapten sus usos energéticos más tradicionales a otros más eficientes.

En resumen, en la compañía encaramos el nuevo año con optimismo y con muchas ganas de seguir trabajando por y para todos estos proyectos tan ilusionantes.

 

Francisco Arteaga

Director general de Endesa en Andalucía