Para la gran mayoría de la población española, el apenas iniciado 2016 se presenta como “el año del cambio”, tanto en el ámbito político-social, como en el económico-laboral. Más allá de las expectativas por el nuevo Gobierno, se espera que la senda de la recuperación económica y creación de empleo avance hacia su consolidación en los próximos 12 meses. Es por ello que para millones de españoles el año nuevo es sinónimo de objetivos laborales por alcanzar.

train-tracks-1081672_640Siguiendo este fin, Page Personnel ofrece las “Claves para alcanzar el Éxito Profesional en 2016”. 

1. Organiza todas tus fuentes

Antes de sumergirte en la búsqueda, es necesario un trabajo de campo previo, con el fin de optimizar al máximo el tiempo y tener al alcance todas las posibilidades.

Localiza los principales portales de búsqueda de empleo y actualiza tus datos en todos ellos, para no ceñirte únicamente a aquellos que conoces. Hay que ir a buscar la oportunidad, no esperar a que ella te encuentre.

2. Seguimiento diario

Es clave crear una metodología y horario. Esta disciplina es clave también en el plano psicológico de la autorrealización. Para ello debes seguir diversas pautas:

– Crea un entorno profesional de trabajo, limpio y ordenado.

– Sigue un horario establecido, como si de tu propia jornada laboral se tratara.

– Haz seguimiento exhaustivo de todas las ofertas a las que te inscribes, sabiendo en todo momento todos los detalles de las empresas y puestos a los que optes.

3. Conoce el puesto que deseas

Tras la fase de preparación es fundamental establecer tus objetivos. En base a ellos es necesario identificar las competencias más comunes que suelen demandar las empresas, posiciones o sectores en los que aspires presentar tu candidatura.

Las redes sociales profesionales te serán de gran ayuda para poder seguir a gerentes, directores de RR. HH., consultores de selección, trabajadores de empresas que te pueden interesar, perfiles similares al tuyo…

4. Convierte la búsqueda en oportunidad

La búsqueda de empleo puede ser un buen momento para preguntarte a ti mismo cuál es tu vocación y reorientarte profesionalmente. Del mismo modo, es fundamental estar informado sobre qué sectores están creciendo a medio y largo plazo y estar abierto al cambio. Esto implica la formación continua, ya sea en tu actual área de experiencia, como en otras, para ser más polivalente y abrirte nuevas puertas.

5. Tu CV dice mucho más de ti de lo que crees

Tu CV no sólo debe estar preparado cuidadosamente en términos de forma, sino también de fondo. Hay que tener presente, la posición del empleador frente a cientos de CVs similares, de manera que es muy importante saber explicar bien tu experiencia y sus detalles como cambios de empresa, etc.

Cuando un puesto te interese, orienta bien el CV al puesto para el cual estés aplicando. No es aconsejable tener sólo un formato para cualquier posición. Y, por supuesto, no mientas jamás en la redacción de un CV o en una posterior entrevista.