El año 2015 ha sido especial para Red Eléctrica de España por dos motivos: su trigésimo aniversario y la celebración del Año Internacional de la Luz. Estas dos efemérides han servido para renovar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, una constante que se mantiene desde la creación de la empresa en 1985 y que ha cobrado especial relieve durante las últimas décadas ante la creciente preocupación por el cambio climático.

La gestión ambiental en Red Eléctrica ha ido evolucionando a medida que lo han hecho los retos que hemos tenido que afrontar y, sobre todo, las demandas de nuestros grupos de interés.

Miguel GonzalezEn los últimos años, ha crecido la inquietud por los problemas ambientales globales y especialmente por el cambio climático, ante el que Red Eléctrica, conocedora de que constituye una de las grandes preocupaciones de los países, como se ha evidenciado en la reciente Cumbre de París, decidió formalizar su compromiso mediante la aprobación en 2011 de una estrategia específica de cambio climático, que revisamos en 2014 y hemos actualizado en 2015.

El Plan de Acción ante el Cambio Climático. Red Eléctrica, además de trabajar en el ámbito de sus actividades, ha decidido comprometerse en la reducción de sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y de trabajar para extender este compromiso a sus grupos de interés (principalmente a sus proveedores y a la sociedad). Así, conforme a los principios establecidos en su estrategia de cambio climático, ha definido un ambicioso plan de acción, aprobado el pasado año 2015.

En relación con sus emisiones, la compañía se ha fijado la reducción o compensación del 21% de las mismas respecto al año 2010, en el horizonte 2020. Para ello, ha previsto medidas enmarcadas en tres áreas de trabajo: control de las emisiones de SF6, aplicación de medidas de eficiencia energética y compensación de emisiones, principalmente mediante el proyecto “El Bosque de Red Eléctrica”.

Entre las medidas de eficiencia se encuentran tanto las acciones que Red Eléctrica desarrolla en las instalaciones y centros de trabajo como las relativas a la movilidad sostenible. Estas últimas se articulan en un plan de movilidad específico. Destacan también las actividades dirigidas a la formación y sensibilización de la sociedad.

Red Eléctrica, líder tecnológico en la integración de las energías renovables. El desarrollo de las actividades de Red Eléctrica como transportista y operador del sistema eléctrico es también imprescindible para cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea (20-20-20) y de avanzar hacia un sistema eléctrico más sostenible.

En este sentido, la integración segura de energías renovables ha sido, sin duda, una pieza clave y, por lo tanto, una preocupación para la compañía en los últimos años. Como responsables de la red de transporte, hemos creado uno de los sistemas más inteligentes y eficaces para integrar en la red las instalaciones de energía renovable. Como operadores del sistema, hemos realizado un enorme esfuerzo para integrar la máxima producción de estas energías manteniendo los niveles de calidad y seguridad de suministro.

Me estoy refiriendo al Centro de Control de Energías Renovables (CECRE), que ha contribuido definitivamente a ello. Actualmente, la producción mediante energías renovables en el sistema peninsular representa más del 40% de la producción anual de energía, habiéndose alcanzado, en algunos casos, valores de cobertura horaria superiores al 80%.

La mejora de la eficiencia del sistema eléctrico también es prioritaria. En este ámbito, son relevantes las iniciativas ligadas a la gestión de la demanda, destinadas a promover el uso responsable de la energía eléctrica. Entre ellas, se incluyen las relacionadas con el impulso a la implantación del vehículo eléctrico.

Además, existen otras cuestiones como el fortalecimiento de las interconexiones internacionales y entre islas, y el desarrollo de iniciativas innovadoras como las redes inteligentes y los proyectos en el campo del almacenamiento de energía, que son fundamentales para mejorar la sostenibilidad del sistema. Estos aspectos constituyen importantes retos de la compañía para los próximos años.

 

Miguel González

Delegado Regional Sur de Red Eléctrica de España