El 2015 ha sido un año de gran relevancia, principalmente en lo económico, pues vemos indicadores que apuntan hacia la recuperación de la crisis en la que llevamos sumergidos varios años. Para Gas Natural Andalucía ha sido un año importante, ya que la compañía ha experimentado un gran crecimiento en el número de puntos de suministro, aspecto especialmente relevante porque pone de manifiesto que los andaluces valoran esta energía y reconocen las ventajas que tiene frente a otras. Pero consideramos que aún queda mucho por hacer y nuestro objetivo es continuar trabajando para ello.

Raul Suarez6De cara al año que entra, desde Gas Natural Andalucía mantenemos nuestro compromiso de llegar al mayor número posible de andaluces y de seguir siendo un factor clave para mejorar la competitividad de los principales sectores que impulsan la economía andaluza. En este sentido, la compañía realizará uno de los incrementos de inversión más significativos de la última década en Andalucía para seguir contribuyendo al desarrollo económico y empresarial de la región. Esta decidida apuesta por Andalucía se refleja también en el gran número de puestos de trabajo que generamos, en la actualidad más de 4.000, tanto directos como indirectos. Y nuestra idea es que esta cifra continúe aumentando anualmente.

Más allá de las múltiples aplicaciones en el hogar que tiene esta energía (agua caliente sanitaria, cocción o calefacción), el gas natural es muy demandado por la industria y el sector terciario debido al ahorro económico que representa para las empresas. En este sentido, la infraestructura que tiene la compañía en Andalucía actúa, cada vez más, como un claro vector de crecimiento en los lugares en los que está presente, ya que cada vez son más las empresas que buscan un emplazamiento con suministro de gas natural para instalarse.

Prueba de ello es que estamos presentes en algunos de los principales sectores de la economía andaluza contribuyendo a su desarrollo y crecimiento. Así, estamos presentes en el sector de la agricultura a través del proyecto “Tierras de Almería”, que suministra gas natural a invernaderos del poniente almeriense; en el de la alimentación, mediante el suministro a las principales empresas agroalimentarias; en el sector turístico, mediante la distribución de gas natural a numerosos hoteles principalmente de la Costa del Sol, Sevilla y Granada, así como a empresas del sector terciario. Asimismo, y debido a las características de la propia energía, el gas natural es el combustible fósil que menos CO2 emite, y su uso contribuye a reducir el efecto invernadero y a mejorar de forma crucial la calidad del aire que respiramos por sus casi inexistentes emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno y azufre.

De hecho, uno de los usos más desconocidos del gas natural, pero con más recorrido, es el de la automoción. Actualmente, en Andalucía ya existen flotas de vehículos que utilizan gas natural para su funcionamiento, como la flota de autobuses urbanos de Tussam en Sevilla, pero aún estamos lejos de los niveles de utilización del gas natural en el transporte respecto a otros países como Italia, Suecia o Alemania.

Los ahorros económicos conseguidos con estos vehículos propulsados con gas natural son del 50% con respecto a la gasolina y del 30% con respecto al gasoil. Y además, reducen significativamente las emisiones contaminantes: -85% NOx, -99% SOx, -95% partículas y -30% CO2.

 

Raúl Suárez

Director de Gas Natural Andalucía