Estamos viviendo una auténtica revolución y en Telefónica somos afortunados por estar en el centro de ella. La revolución digital ya está demostrando ser la que mayor impacto va a tener en la historia de la humanidad, en términos de generación de riqueza. El desarrollo social que conlleva va a ser más que exponencial y está claro que se está abriendo un nuevo mundo de posibilidades para todos, en cualquier lugar, que nos llevarán a un mundo mejor.

María Jesús AlmazorLa vida ya es digital, nuestra forma de vivir, nuestras costumbres, son cada vez más digitales y el cambio se está produciendo cada vez de manera más rápida, por lo que nuestra capacidad de adaptación y la de nuestras empresas tiene que ser también más ágil. Desde Telefónica, estamos trabajando para desarrollar una red de infraestructuras nueva que puedan soportar las necesidades que todos estos cambios demandarán. Me refiero a una red de fibra completamente nueva que será el sustento fundamental para la vida de nuestro futuro. Se trata de un despliegue que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros en Andalucía en los próximos cinco años y que significa situar a Andalucía y a España como el primer país en Europa en despliegue de tecnología FTTH (Fiber To The Home). Todo ello, acompañado de una red móvil capaz de proporcionar en un entorno de movilidad velocidades de descarga cada vez mayores.

Hace cincuenta años teníamos hogares conectados, hace 15 años personas conectadas y dentro de 10 años tendremos objetos conectados. Estarán conectados coches, casas, ropa, accesorios, neveras… La estimación es tener más de 50.000 millones de conexiones para el 2020 y en Telefónica estamos trabajando para facilitar estas conexiones.

Esta explosión en el número de conexiones implica un crecimiento exponencial en el volumen de datos transmitidos y del tráfico que circula por las redes, impulsando también un crecimiento exponencial de los datos generados. Y es ahí donde surge la importancia del Big Data, que permite establecer modelos predictivos que son clave para prever el comportamiento de los usuarios. No hay ninguna duda de que el Big Data va a ser clave y va a cambiar los modelos de educación, sanidad…, y la apuesta de Telefónica es y será clave para ayudar a mejorar y transformar todos los sectores.

El compromiso adquirido con los territorios en los que operamos es muy importante; de ahí que vayamos más allá y hagamos una fuerte apuesta por la innovación y el emprendimiento como motor de empleo de calidad y desarrollo económico. En este sentido, desde Telefónica vamos a continuar apoyando la iniciativa Andalucía Open Future, en la que trabajamos conjuntamente con la Junta de Andalucía para fomentar el emprendimiento basado en la innovación en la comunidad. A través de este convenio público-privado,  canalizamos la puesta en marcha de diferentes acciones para potenciar las habilidades y competencias innovadoras de los emprendedores, apostamos por el empresariado andaluz y, mediante distintas herramientas, intentamos dar respuestas concretas en ámbitos tan diversos como el turismo, las Smart Cities, la innovación educativa y tecnológica, la economía colaborativa, la cultura, la internacionalización, la eficiencia empresarial o la empleabilidad.

Ésta es una nueva visión: la vida digital es la vida y la tecnología ya es parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Y poniendo el foco en las personas, aspiramos a convertirnos en una Onlife Telco.

 

María Jesús Almazor Marsal

Directora Territorio Sur de Telefónica España