EXTRA

¿Qué vemos los españoles en YouTube?

Alguna vez te has parado a pensar qué les gusta ver a otras generaciones en YouTube? DIVIMOVE, una compañía de medios nativo digital especializada en la gestión de YouTubers, elabora una edición periódica donde destaca los intereses específicos de cada grupo de usuarios y de donde se extraen interesantes conclusiones.

El perfil del YouTuber español es una persona joven, entre 20 y 26 años, apasionado de los videojuegos, internet y el material viral que circula por la red… pero, ¿quiénes son sus seguidores?

youtube-1158693_640Las mujeres menores de 25 años son las que muestran más interés por los canales de belleza y moda. En un segundo lugar de intereses se sitúan los canales de gaming: cerca del 14% de las adolescentes femeninas ven Minecraft, a una distancia importante del grupo masculino, que en esas edades se sitúa en un 28% de sus visualizaciones. Y en tercer lugar en el ranking de preferencias se encuentra los canales de música.

A partir de la treintena, despuntan las manualidades, con un 25% de visualizaciones y en el caso de las que superan la barrera de los 45 la cocina se convierte en el motivo principal de visita a YouTube, concretamente para el 18% de las mujeres. 

“Las marcas están cambiando los presupuestos a la hora de invertir en publicidad, muchos ya han cambiado los medios tradicionales por los medios de comunicación digital. Para algunas empresas no hay otra forma de llegar a los jóvenes sino es a través de los medios digitales como YouTube”, apunta Enric Gabarro, head of new business development Spain at DIVIMOVE. 

¿Qué buscan los hombres? 

Con lo que respecta al público masculino, el gaming es, con mucha diferencia, el tema más popular de la plataforma YouTube, más del 50% de las visualizaciones se centran en este tipo de contenido.

Para los mayores de 18 años, las preferencias cambian hacia canales de entretenimiento más generales, por ejemplo comedia, noticias, eventos… pero el juego sigue teniendo una fuerte presencia. Sin embargo, la tendencia cambia pasados los 25 años. Al igual que las mujeres, el público masculino también se interesa por los canales de música, seguido de los coches y los deportes.

Los hombres de mediana edad, con más de 35 años, se acercan más a los canales de manualidades y cocina. Como ocurría con el público femenino, en este caso los canales de cocina también son los preferidos para los mayores de 45 años, dejando claro que es un formato muy popular para las generaciones más mayores en YouTube.