Las apps de citas son una apuesta casi segura para quienes desean lanzarse con una startup, sobre todo cuando se acerca San Valentín y muchos usuarios buscan en la red una pareja para ese día. Sin embargo, no todas las apps de ligoteo funcionan. Desde Quadram, expertos en desarrollo de aplicaciones, han identificado los elementos que necesita toda app de citas para que sea un éxito.

– La geolocalización. Es el elemento estrella de las aplicaciones de citas esporádicas ya que, por lo general, los usuarios buscan encuentros casuales y rápidos por lo que conocer la ubicación de la otra persona es fundamental. Esta función también puede utilizarse para diferenciar tu app de otras dependiendo del uso que se le dé. Por ejemplo, ChillApp es una aplicación que usa la geolocalización para encontrar fiestas cercanas al usuario y que éste haga nuevos amigos acudiendo a ellas.

mockup-865115_640– Porcentaje de usuarios. La principal queja de los usuarios heterosexuales suele ser que hay pocas personas del sexo opuesto, por lo que para evitar que la app caiga en desuso debe existir un equilibrio entre hombres y mujeres. Un buen reclamo para captar usuarios es asegurar que la aplicación tiene un porcentaje adecuado. Por ejemplo, Parship afirma que sus clientes se distribuyen entre un 51% de hombres y un 49% de mujeres. Si la app va destinada al público homosexual, lo que se debe promocionar es que se tiene un número importante de usuarios.

– Perfiles. Si el público al que se dirige la app es joven, los perfiles deben rellenarse en un minuto. Lo fundamental es saber el sexo, la edad, los gustos y qué se busca. Flirtie es una app bastante rápida en este sentido. Por el contrario, si el público es maduro, se debe garantizar cierta afinidad con otras personas, por lo que es conveniente presentar un cuestionario más elaborado como el que tienen Be2 o eHarmony.

– Matching. Garantizar un buen emparejamiento es clave para que una app de citas destinada a relaciones estables triunfe y para ello es necesario conocer bien a los usuarios a través de un test. Por el contrario, para las relaciones más esporádicas basta con un chat que permita a las posibles parejas ir conociéndose a la velocidad que decidan.

– Monetización. En las aplicaciones de citas casuales la mejor forma de lograr usuarios es ofreciendo un servicio gratuito. Una vez se tenga un volumen importante de usuarios se pueden incluir servicios Premium para los usuarios tal y como ha hecho Tinder, o integrar compras. Por el contrario, en el caso de que la aplicación vaya destinada a encontrar relaciones duraderas, lo más habitual es cobrar una suscripción mensual o anual y garantizar un cierto número de citas o matching.