La franquicia ofrece la posibilidad de poner en marcha un negocio, sin tener que pensar en buscar un nombre y sin diseñar una imagen. La cadena tiene testado cuáles son los productos que mejor se venden, dónde comprarlos o cómo atender a los clientes de la forma más adecuada.

En definitiva, representa la reproducción de un modelo de negocio de éxito probado, señalando, entre otras cosas, la publicidad más efectiva para la marca, la ubicación óptima e incluso posibles mejoras de cara al negocio. 

Sin embargo, toda persona que esté pensando en emprender en franquicia, es fundamental que tenga presente una serie de consejos, pues ofrece muchas ventajas, pero no todos los emprendedores están preparados para acatar los requisitos y las obligaciones que el modelo exige.

Por ello, es muy importante comprobar si se reúnen los requisitos necesarios para ser franquiciado. ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir? ¿Disponemos del local? ¿Estamos dispuestos a asumir directrices?

Un autoanálisis previo ayudará a descubrir si la actitud y las circunstancias particulares son las más adecuadas para integrarse en una cadena.

Siguiendo estas 10 pautas de la consultora T4 Franquicias podrá plantearse si verdaderamente la franquicia cumple o no con las expectativas que desea alcanzar.

1. Antes de empezar trace un plan de acción de todo lo que tiene que hacer. No improvise ni dé ningún paso, sin tener una hoja de ruta clara.

2. Tómese un tiempo para tomar la decisión (por ejemplo, 3 meses). Si después de este tiempo la respuesta es positiva siga adelante y, en caso contrario, desista por completo, pero no eternice ni alargue el período de búsqueda.

3. Su negocio de franquicia va a ocuparle gran parte de su tiempo, elija una actividad que le guste y una marca con la que se sienta cómodo trabajando. Dentro del sistema de franquicias existen más de 50 sectores funcionando y alrededor de 1.000 redes. Es fundamental entrar con total profundidad en el análisis de la tipología de negocio, en las implicaciones reales desde el punto de vista operativo y relacionarlas con las capacidades del futuro franquiciado. Un error común es analizar únicamente las preferencias sectoriales, sin tener en cuenta las capacidades y requerimientos.

4. Asegúrese bien de los recursos que dispone para montar el negocio, no se auto-engañe. Desde la experiencia, nuestra recomendación es que al menos se disponga del 60% de los recursos para iniciar la actividad.

5. No dé por válido todo lo que le digan (ni lo bueno ni lo malo), compruebe y valide la información obtenida, para tomar sus propias conclusiones. Es conveniente informarse bien mediante portales especializados, ferias del sector, revistas o cursos de orientación a futuros franquiciados impartidos por instituciones y empresas privadas.

6. Rodéese de expertos en aquellos aspectos en los que usted no domina.

7. No analice en paralelo más de tres opciones de franquicia, perderá foco y no podrá profundizar en el análisis de las marcas que más le interesen.

8. Estudie bien el contrato de franquicia que le proponen, teniendo claras las que van a ser sus obligaciones.

9. Conozca los riesgos potenciales, para saber si puede permitírselos o no.

10. La decisión final debe ser más racional que emocional, no se desgaste en el proceso de búsqueda y mantenga intactas todas sus ilusiones y energías para cuando el negocio arranque, las va a necesitar.

A través de estos consejos logrará minimizar el riesgo empresarial. Para más información está disponible la Guía Práctica del emprendedor en franquicia.