La llegada del Código Técnico de la Edificación (CTE), allá por el año 2006, nos desveló que los modelos constructivos aplicados hasta la fecha no eran los más adecuados energéticamente. El reciente encarecimiento de los costes energéticos no sólo ha ratificado esa evidencia técnica, sino que la ha transformado en una realidad económica preocupante en lo doméstico, terciario e industrial.

Cerramientos de baja calidad térmica, aislamientos casi inexistentes, infiltraciones y acristalamientos transparentes a la luz, al frío y al calor, deben ser rehabilitados de forma que los gastos energéticos se reduzcan. Instalaciones de climatización, iluminación y ACS (agua caliente sanitaria) deben ser miradas con lupa en sus rendimientos y la protección contra incendios adecuarse a la nueva tipología de los edificios.

Francisco Moreno 1En definitiva, nuevas tecnologías en climatización, ventilación, iluminación, ACS, soluciones renovables, mejores soluciones arquitectónicas, junto con la especialización de instaladores, ingenierías, arquitecturas, y la conciencia colectiva del ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética hacen necesaria la celebración de un foro donde todos los actores intercambien experiencias y conocimientos.

Precisamente, este es el espíritu de CLIMAR Sevilla, la Feria de la Climatización y Rehabilitación, que organizamos conjuntamente desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, los próximos días 16 y 17 de marzo: hermanar continente y contenido, envolvente e instalaciones, necesidades y costes.

Un espacio especializado en climatización, construcción, reformas, rehabilitación y mantenimiento de edificios y patrimonio, actividades que se están configurando como motores para el futuro de la edificación.

Un lugar de encuentro para fabricantes, industriales, profesionales y público en general, orientado a la búsqueda de sinergias y oportunidades dentro del sector y donde las empresas tendrán la oportunidad de mostrar sus nuevos productos e innovaciones tecnológicas, en clave de ahorro, eficiencia y sostenibilidad energética para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la mitigación del impacto ambiental.

Para ello, CLIMAR Sevilla cuenta, además, con la colaboración de las principales patronales provinciales, regionales y nacionales del sector (Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Climatización, Fontanería, Gas y Afines de Sevilla; Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos; la Asociación Andaluza de Mantenedores e Instaladores Contra Incendios y la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores), así como con el respaldo de otras importantes organizaciones y entidades como la Agencia Andaluza de la Energía; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla; la Asociación de Técnicos en Energía de Andalucía; la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas y la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Un evento que aunará sectores, tecnologías y tendencias y en el que las empresas participantes tendrán la posibilidad de establecer nuevos negocios, obtener información sobre el mercado nacional e internacional e intercambiar experiencias.

Todo ello, sumado al amplio programa de actividades paralelas previstas (ciclos de conferencias, mesas redondas y aulas taller), hacen de CLIMAR Sevilla un evento ineludible para el sector de la climatización y la rehabilitación y para el público en general interesado en estos temas y en conocer nuevas tendencias a las que se les dará también su espacio en esta Feria.

Este es el caso, por ejemplo, de la construcción de viviendas y edificios bajo el estándar Passivhaus, o lo que es lo mismo, la utilización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, lo cual requiere de profesionales altamente cualificados y especializados, tal y como se pondrá de manifiesto durante este encuentro.

Todo esto y mucho más en CLIMAR Sevilla, una cita con la eficiencia y la sostenibilidad aplicadas al mundo de la climatización y la rehabilitación.

 

Francisco Javier Moreno Muruve

Presidente de FEDEME