Renfe ofrecerá 225.000 plazas para viajar con origen o destino Andalucía en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia desde hoy martes hasta el próximo lunes 28 de marzo. Coincidiendo con estos días de Semana Santa, circularán 104 trenes reforzados y 26 servicios especiales que permitirán añadir 40.300 plazas a la oferta regular.

Del total de plazas de refuerzo, 28.300 corresponden a trenes que comunican Andalucía con Madrid, 8.300 a los servicios con Cataluña y Levante y 3.700 a los trenes de Media Distancia que circulan en el interior de la Comunidad.

Las jornadas en las que se espera mayor volumen de viajeros, y que por tanto contarán con más plazas adicionales, serán el domingo 27, con más de 10.000 plazas adicionales, y el miércoles 23, con 7.400 plazas más respecto a la oferta regular.

Por su parte, el Núcleo de Cercanías de Málaga cuenta con trenes especiales desde el pasado Domingo de Ramos hasta el próximo sábado día 26, que añadirán 75.000 plazas a la oferta regular del servicio entre la capital de la Costa del Sol y Fuengirola. 

Málaga

Los refuerzos más importantes se concentran en Málaga, uno de los destinos andaluces más demandados estos días. En la relación Madrid-Córdoba-Málaga circularán 35 trenes en doble composición, con los que se añadirán 11.000 plazas a la oferta regular.

Además se han programado cinco trenes AVE especiales en el corredor Barcelona-Zaragoza-Málaga que permitirán reforzar el servicio entre Cataluña y la Costa del Sol con 1.800 plazas adicionales. Estos trenes especiales saldrán de Barcelona a las 9.40 horas los días 24, 25 y 28 de marzo; y de Málaga, a las 15.35 horas los días 24 y 27.

Renfe también ampliará la conexión de alta velocidad directa entre Málaga y Valencia, que habitualmente se presta los fines de semana. En este caso serán seis los trenes especiales programados para los días 22, 23 y 24 de marzo, con salidas de Valencia a las 17.15 horas y de la estación de María Zambrano a las 9.45 horas. Se añadirán así 1.500 plazas.

Por otra parte, la Línea C-1 de Cercanías (Málaga-Fuengirola) cuenta con trenes especiales durante toda la Semana Santa, desde el pasado Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Esta programación especial permitirá sumar 75.000 plazas a la oferta habitual. 

Sevilla

En Sevilla se añadirán más de 19.000 plazas a la oferta habitual durante Semana Santa. El AVE Madrid-Córdoba-Sevilla ampliará su oferta regular con 10.500 plazas adicionales repartidas en 30 trenes que circularán en doble composición y un servicio especial el día 27.

El servicio de alta velocidad Sevilla-Barcelona se reforzará con 4.300 plazas que corresponden a doce trenes especiales programados durante toda la semana, con salidas de la capital catalana a las 9.40 horas y de la estación de Santa Justa 15.55 horas.

Renfe también mejorará la oferta de la capital hispalense con el Levante. El AVE Sevilla-Valencia contará con 700 plazas adicionales que corresponden a dos trenes especiales con salida de Sevilla-Santa Justa el día 26 a las 18.30 horas y el día 27 de Valencia a las 8.10 horas.

Por último, en las conexiones de Media Distancia se reforzarán catorce trenes, añadiendo así 3.700 plazas a la oferta regular. De ellas, 2.900 corresponden a los trenes de la relación Sevilla-Cádiz y el resto al servicio entre Sevilla, Córdoba y Jaén.

Cádiz y Algeciras

Renfe ha ampliado también el servicio en la provincia de Cádiz durante Semana Santa. La relación Madrid-Cádiz dispondrá de 4.200 plazas adicionales desde hoy martes hasta el próximo día 29. En este periodo circularán 14 trenes en doble composición entre ambas ciudades.

En la capital gaditana también se ampliará el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz con 2.900 plazas extra y un total de once trenes reforzados con el doble de plazas.

Por su parte, el servicio Altaria que enlaza a diario Madrid y Algeciras contará con 900 plazas adicionales que se añadirán a la oferta regular. En este caso serán cuatro los trenes reforzados. 

Jaén y Huelva

La relación de Media Distancia que enlaza Jaén con la capital de España se reforzará durante Semana Santa con 1.300 plazas. A partir de hoy y hasta el domingo día 28 circularán cinco trenes reforzaros que permitirán incrementar la oferta entre ambas ciudades en este periodo de vacaciones. Además, se ampliará con 800 plazas los trenes que unen Jaén con Córdoba y Sevilla.

En el caso de los trenes que circulan entre Madrid y Huelva vía Extremadura, la oferta habitual se incrementará en 400 plazas con trenes que circularán reforzados los días 24 y 27 de marzo.